ARCHIVO – Facebook

Desaparición de María Ercira: autorizan interrogar a trabajadores haitianos de Fundo Las Tórtolas

Por Daniela Salgado
Con información de Benjamín Duque.

29 mayo 2025 | 10:09

La Fiscalía autorizó interrogar a los trabajadores del Fundo Las Tórtolas de Limache, en el marco de la desaparición de la adulta mayor María Ercira Contreras (86 años), a quien se le perdió el rastro hace más de un año tras participar de un almuerzo familiar por el Día de la Madre.

Esta diligencia fue solicitada por la familia de la mujer, argumentando que algunos trabajadores del lugar donde la mujer fue vista por última vez, en particular los de nacionalidad haitiana, no habían sido interrogados por la policía.

De esa forma, se instruyó “ubicar, individualizar y tomar declaraciones a los trabajadores de nacionalidad haitiana y otros extranjeros del Fundo Las Tórtolas”, se lee en el requerimiento.

El abogado que representa a la familia de María Ercira, Juan Carlos Manríquez, indicó que la Fiscalía “ha ordenado reempadronar testigos que no habían sido ubicados en el Fundo Las Tórtolas, particularmente trabajadores de nacionalidad extranjera, tomarles declaración, entre otras diligencias”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pero no es lo único, ya que también se pidió establecer, a través de la sección de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), si registran salida del país. Para ello, se ofició a la Bicrim de Limache.

Diligencia clave para la familia de María Ercira

Para la familia esta diligencia es de suma importancia, porque se trata de trabajadores que realizaban labores agrícolas y otros que se desempeñaban en el sector del estacionamiento del restaurante. Según precisan, tras lo ocurrido no volvieron a ser vistos en el lugar.

Lo anterior lo atribuyen a las creencias de las personas de nacionalidad haitiana, quienes “no podrían convivir con cuerpos cerca”, según relató en entrevistas previas el abogado Manríquez.