Agencia UNO

Corte ordena al municipio de Valparaíso abastecer de agua para consumo a residentes de Laguna Verde

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Nayadet Oyarzún

30 agosto 2022 | 18:31

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el municipio local deberá abastecer de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona. Para eso, tiene que coordinarse con las autoridades del nivel central, Regional y Provincial competentes.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto y le ordenó a la municipalidad de la comuna adoptar todas las medidas necesarias para asegurar a la comunidad del sector Laguna Verde, el abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios per cápita.

La abogada que representó el caso acusó falta de interés en gestionar este derecho por parte del alcalde, mientras que Jorge Sharp informó la coordinación de los recursos.

A favor del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde quedó el recurso de protección presentado por más de 260 recurrentes en febrero, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, a quienes acusaron de faltar a la ejecución de acciones relacionadas con la necesidad hídrica del sector.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Rosario Lavín, Rosa Aguirre y el ministro Leonardo Aravena– estableció el actuar arbitrario del municipio al poner en riego derechos fundamentales de los recurrentes.

Así, en la resolución con fecha 29 de agosto se otorga el derecho a un suministro de agua potable a los habitantes del sector, compatible con la vida, dignidad humana y salud pública, en un rango no inferior a 100 litros diarios por persona, según informó vía zoom la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministra Carolina Figueroa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La abogada representante del caso, Consuelo Requena, en tanto, detalló que el municipio porteño aún no completa la Ficha Básica de Emergencia Hídrica que decreta escasez y que sirve para gestionar con la Gobernación Regional los fondos necesarios para el abastecimiento de agua en el sector y que el jefe comunal carece de voluntad para solucionar el conflicto.

Alcalde confirma coordinaciones para abastecer de agua a Laguna Verde

Ante lo anterior, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que el fallo permite aportar a lo ya realizado por el municipio y que efectivamente se debe coordinar con el Gobierno Regional y Nacional para la gestión de los recursos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Karina Jiles, presidenta del Comité Tierra Rojas de Laguna Verde, declaró que hoy espera que la Municipalidad de Valparaíso desarrolle las gestiones en los plazos establecidos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El fallo a favor finalmente estipula que se debe erradicar la venta de agua no apta para el consumo humano para los 13 mil habitantes de Laguna Verde.