Sacerdote cruzado de brazos

Obispado de Valparaíso finaliza investigación previa contra presbítero acusado de abuso sexual

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Igor Ibarra Bonomelli y Brenda Parra

01 diciembre 2021 | 12:56

El Obispado de Valparaíso, señaló que dio por finalizada la investigación previa en contra de Jorge Calderón Bustamante, presbítero acusado de abusar sexualmente de una menor de edad hace 39 años. A su vez, los antecedentes respectivos serán enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en El Vaticano.

La jornada de este miércoles, el Obispado de Valparaíso informó que terminó la investigación previa contra el presbítero Jorge Calderón Bustamante, acusado por el abuso sexual contra una menor de edad, hecho que habría ocurrido hace 39 años.

Por medio de un comunicado, señalaron que “como esta investigación arrojó la verosimilitud de la denuncia y conforme a los protocolos eclesiales antes estos casos, se enviará la documentación en consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede”.

A su vez, la misiva apunta además que se mantendrán las medidas cautelares ya aplicadas contra Calderón Bustamante, precisándose que “no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal”.

En esa línea, el texto sostiene que “como Iglesia en Valparaíso renovamos nuestro compromiso para seguir creando ambientes sanos y seguros”

Lo anterior, en “la defensa de la dignidad de todas las personas, especialmente de los más vulnerables”.

Mauricio Pulgar, quien es fundador de la agrupación de victimas de abuso sexual clerical de la región, indicó que Jorge Calderón era el encargado eclesiástico de la diócesis de Valparaíso, lo que propiciaba la impunidad, mientras que ahora pasará al proceso de investigación canónica para que sea expulsado por el Vaticano.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, Moritz Ortiz, coordinador y vocero del Movimiento de Laicos de Valparaíso, señaló que una investigación canónica es lo mínimo de justicia a lo que puede acceder la víctima luego de casi cuatro décadas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Son dos las denunciantes por este caso, las que no podrán a acceder a la justicia penal, por la prescriptibilidad del delito.

Sin embargo, de no llegar a un acuerdo con el Obispado, podrán avanzar hacia una acción legal civil.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: