Rapa Nui retoma vuelos

Rapa Nui se reabre al turismo tras más de un año cerrado por covid: vuelos se retomarán en febrero

Publicado por Daniela Salgado
La información es de José Miguel Gutiérrez y Joaquín Aguilera

19 noviembre 2021 | 16:13

Tras varias conversaciones entre las autoridades locales, el Gobierno y Latam, se confirmó este jueves que Rapa Nui retomará en febrero los vuelos regulares para activar el turismo. Lo anterior luego de más de un año del cierre que decretaron para evitar los contagios de covid-19. Los turistas que visiten la isla deberán contar con el esquema de vacunación completo, el Pase de Movilidad y un PCR negativo.

Las autoridades confirmaron que, a partir de febrero, se retomarán los vuelos regulares a Rapa Nui para reactivar el turismo. La isla está cerrada desde marzo de 2020 para evitar casos de covid-19.

Tras varias conversaciones y reuniones entre autoridades locales, de Gobierno y la empresa Latam se acordó retomar los viajes desde el 3 de febrero.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que el acuerdo es “una muy buena noticia no solamente para el turismo, sino también para las familias de la isla que necesitan esta conexión con el continente”.

Los requisitos que se pedirán a los visitantes es contar con el esquema completo de vacunación, el Pase de Movilidad habilitado y un test PCR con resultado negativo con una toma de 48 horas previo al embarque.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, recordó que el cierre de la isla tuvo como base proteger a los habitantes del covid. Por ello, se apeló a saberes ancestrales tan importantes como el Tapu -el autocuidadoy el Umanga -yo te cuido, tú me cuidas, nos cuidamos todos- logrando enfrentar la pandemia con excelentes resultados, registrándose sólo siete casos, los cuales fueron debidamente tratados.

El jefe comunal también fue enfático en señalar que se respetó la decisión de un sector de la comunidad que en octubre votó por no abrir en enero. Por eso también llamó a la población a confiar en los protocolos para enfrentar este nuevo desafío. “Hagámoslo juntos, unidos, siguiendo la ruta trazada por nuestros ancestros. Ellos se atrevieron a cruzar océanos y a dejarnos como legado los moai, que nos abrieron las puertas al mundo; hoy nos corresponde a nosotros abrirlas”.

En la actualidad el territorio presenta un 77% de la población con su esquema de vacunación completo. Ese porcentaje permite proyectar que a febrero de 2022, el 80% de la población estará inoculada, alcanzándose así la inmunidad necesaria para iniciar un proceso de apertura.

Al respecto el seremi de Salud, Georg Hübner, señaló que “estamos sumamente comprometidos con llevar a cabo todas las estrategias sanitarias que nos permitan dar la máxima seguridad a los habitantes de la isla, razón por la cual se han implementado diversas acciones, entre ellas las cuadrillas sanitarias en tu escuela, apoyo en el proceso de vacunación, socioeducación a las personas, acciones comunicacionales para promover las medidas de autocuidado, capacitaciones en torno al CAD (control de aislamiento domiciliario) y toda iniciativa cuyo objetivo final es siempre resguardar la salud de las personas”.