relleno-sanitario

Municipio de Valparaíso propone extender contrato de empresa a cargo del relleno sanitario El Molle

Publicado por Camila Mennickent
La información es de Radio Bío Bío

30 septiembre 2021 | 19:42

La Municipalidad de Valparaíso propuso extender por 3 años más el contrato entre la casa edilicia y la empresa Veolia, a cargo de la administración del relleno sanitario El Molle. La idea será votada próximamente en una nueva sesión extraordinaria.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, el alcalde anunció la decisión del municipio de extender por al menos 36 meses el contrato con la empresa para la operación del vertedero.

Lo anterior, luego de semanas de incertidumbre e intensas negociaciones, teniendo en cuenta que el próximo lunes concluía el contrato de concesión vigente desde el año 2001.

Según expuso Sharp, la propuesta municipal -que será próximamente votada por el Concejo en una nueva sesión extraordinaria- plantea mayores estándares ambientales para la empresa y un aumento en el arriendo del suelo, lo que en definitiva implicaría mayores ingresos para el municipio. El objetivo, a la larga, es preparar el camino para una administración pública del recinto a contar de 2024.

“Va en una línea completamente distinta a la lógica privatizadora con la que se pensó el relleno sanitario en el año 2021”, aseguró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según expusieron distintos concejales presentes, la propuesta entrega garantías que permiten despejar dudas respecto al mecanismo de licitación adoptado.

Asimismo, esperan que tenga un efecto importante en términos sociales y medioambientales. Pese a ello, según expuso el edil UDI Dante Iturrieta, aún quedan algunas dudas respecto al cumplimiento de la empresa Veolia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, la concejala Camila Nieto de Convergencia Social, expresó su interés por potenciar aún más los mecanismos de fiscalización y control.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe recordar que son 12 las comunas de la región que actualmente disponen del relleno sanitario, entre ellas Viña del Mar, San Antonio, Quilpué, Concón y Casablanca.

Por mes, el lugar recibe alrededor de 42 mil 900 toneladas de residuos y su vida útil se proyecta hasta 2028.