CONTEXTO| Agencia UNO

Recluso fue dejado en libertad por error en Valparaíso: inician sumario interno en penal

Publicado por Juan Pablo Peralta
La información es de Gabriela Vallejos

07 mayo 2021 | 16:00

Gendarmería inició un sumario administrativo por la decisión de dejar en libertad a un interno del Centro Penitenciario de Valparaíso de forma equivocada.

Desde la Asociación de Gendarmes Técnicos y Profesionales de Chile (AGETPRO), hicieron un llamado al Director General a tomar medidas tras lo sucedido.

Fue este lunes cuando se percataron del error. El viernes 30 de abril funcionarios del Centro Penitenciario de Valparaíso dejaron bajo libertad condicional a un interno de forma equivocada.

Así quedó constatado en el libro de novedades del penal, donde con fecha 3 de mayo de 2021 se detalla lo ocurrido, y con ello el reingreso del reo al lugar.

Hecho que ha causado preocupación dentro de la Asociación de Gendarmes Técnicos y Profesionales de Chile (AGETPRO), quienes explicaron que la institución debe encontrar a los responsables de este error. Si hay una responsabilidad administrativa es de los oficiales.

Así lo indicó, el sargento primero Cesar Flores, quien hizo un llamado al Director de Gendarmería a hacer algo frente a este acto de negligencia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultados al respecto, desde la Dirección Regional de Gendarmería informaron que “el interno involucrado cumple su condena en agosto del año 2022 y actualmente se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso”.

Añadieron que “el error, de carácter administrativo, fue detectado la pasada semana y de inmediato se tomaron todas las medidas necesarias para subsanarlo”.

Es por esto que ya anunciaron la realización de un sumario administrativo.