CONTEXTO | Agencia UNO

Comunas de Valparaíso podrían retroceder a cuarentena: expertos dicen que no es una medida efectiva

Por Camila Mennickent
La información es de Brenda Parra

06 enero 2021 | 09:07

Las cifras con respecto al covid-19 en la región de Valparaíso podrían eventualmente hacer decretar una cuarentena para la zona. Especialistas indicaron que no es una medida efectiva a estas altura de la pandemia.

Actualmente son mil 406 los casos activos en la zona, llegando a una positividad del día del 10%, sólo aplicando mil 228 test PCR a la población. Una cifra bastante menor, considerando jornadas anteriores donde se ha tomado el examen a más de tres mil personas.

Esta situación preocupa a los expertos, sobre todo porque recién comenzó a regir el permiso especial de vacaciones que hará que aumente la población flotante en la zona. Como consecuencia, posiblemente incrementen los contagios y en la región no se cuenta con la capacidad hospitalaria para turistas. Además, sólo quedan 20 camas UCI en toda la zona.

El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, indicó que las cuarentenas perdieron efectividad y que no sería la solución a las altas cifras que está presentando la región.

“Ni voy a aumentar ni bajar riesgo al poner o no poner medidas de restricción para el ingreso de la región”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el intendente, Jorge Martínez, se enfocó en el permiso especial de vacaciones indicando que las personas que vengan deberán fijarse en las banderas de las playas, ya que si hay una roja significará que el aforo máximo de ese balneario estará completo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe destacar que la trazabilidad de los casos confirmados acumulados es de un 98.57%, sin embargo, aún no se avanza en la de los contactos estrechos, que es uno de los indicadores más importantes. Hay cinco casos sin notificar sólo de este martes, que corresponden al 1,44% que están en investigación.