Miguel Moya | Agencia UNO

Precandidatos de Chile Vamos critican a alcaldesa Reginato por retraso que generó recurso judicial

Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Gonzalo Olguín

11 octubre 2020 | 08:36

Con pesar y duras críticas recibieron los pre-candidatos de Chile Vamos a la alcaldía de Viña del Mar el rechazo de la Corte Suprema a la solicitud de repostulación de la alcaldesa Virginia Reginato, que termina definitivamente con la opción de continuar de quien ha sido lider comunal durante 16 años.

La alcaldesa se remitió a señalar el día viernes que aceptaba el fallo y que se desempeñará como líder comunal hasta el día legal que corresponda.

Si bien reconocen que era un fallo esperable, dentro de la tienda las opciones de la ciudad jardín lamentan que se haya perdido la oportunidad de realizar primarias con financiamiento público. Esto porque es sabido que la decisión pendiente del máximo tribunal del país no les permitió inscribir candidaturas oficiales.

El pre-candidato del mismo partido que Reginato, el concejal Jaime Varas, lamentó el escenario de incertidumbre que produjo la acción judicial de la alcaldesa y deslizó la posibilidad de que esto le signifique a la centro derecha perder el sillón comunal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Georg Hubner, pre candidato de Evopoli a la alcaldía, fue crítico con Chile Vamos en general señalando que fue un error quedar fuera de las primarias con financiamiento del estado, en particular porque consideraba que el recurso de protección presentado por Reginato no tenía oportunidades de ser aprobado.

Hubner pidió que se considere como mecanismo organizar unas primarias ciudadanas, prefiriendo ese camino por sobre encuestas o acuerdos internos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente de la UDI, Carlos Bannen, defendió la decisión que el bloque tomó en su momento de esperar este resultado para definir el nombre para Viña del Mar.

Bannen no descartó la primaria convencional para elegir el candidato del sector.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los tres pre-candidatos concuerdan en que antes de que termine el 2020 debe estar definido el candidato único, algunos de ellos planteando que debiese definirse en octubre, y otros señalan que el proceso del plebiscito del 25 de octubre no permitirá dar con un nombre al menos hasta noviembre.