Ministerio de Bienes Nacionales

Ward cuestiona "críticas injustas y desinformadas" por destitución de director de Conaf Valparaíso

23 septiembre 2019 | 13:47

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se refirió a la polémica salida del director regional de la Conaf en Valparaíso, Pablo Mira, quien fue destituido tras, presuntamente, oponerse a autorizar la búsqueda de un tesoro en el parque nacional de la isla Juan Fernández.

El secretario de Estado defendió que su cartera no tiene incidencia en la decisión, dado que la Conaf depende de otra secretaría del Ministerio de Agricultura, y respaldó en este sentido la versión del director nacional de la Corporación, José Manuel Rebolledo, quien aseguró este domingo que la salida de Mira tiene su origen en una evaluación de desempeño.

“Hace rato que veníamos conversando con Pablo por varios problemas que han sucedido en la región de Valparaíso y no tiene relación. sí coincide en la época, y ese fue un error nuestro lamentablemente, pero no tienen ninguna relación con eso (su salida de la corporación con su oposición a la firma del protocolo)”, explicó a Emol. “Pablo hizo lo que tenía que hacer en torno al tema de Isla de Juan Fernández, lo estábamos trabajando desde noviembre del año pasado, pero no tiene ninguna relación”.

Cuestiona críticas desinformadas

Al respecto, Ward se defendió de las críticas que apuntan a una supuesta presión de Bienes Nacionales para aprobar la búsqueda del tesoro, planteando que Conaf no depende de ellos, y que no tienen interés en presionar para desvinculaciones a organismos del Estado.

Ante Radio Bío Bío cuestionó que, a partir de información “equívoca” se diera pie “a una crítica injusta y yo creo que desinformada”.

“Esta búsqueda lleva 20 años, es razonable autorizar que esto ocurra en un plazo de 6 meses para poder confirmar o descartar si hay restos históricos, y que se termine con esta historia”, argumentó, recordando que la autorización está en manos de la Conaf y asegurando que el proyecto es apoyado por el municipio de la isla.

Intervenciones frecuentes en parques nacionales

Ward también destacó que “hay muchas obras que se han realizado en los parques nacionales. Sin ir más lejos, (…) cuando se construye una hostería, algún camino o pasarela, eso se hace dentro de los parques nacionales con las autorizaciones correspondientes, con las medidas cautelares para que no dañen el Medio Ambiente.

“Entonces esto que aparece como una novedad, como que no hubiera existido, la verdad es que no es tal”, sostuvo, concediendo que “yo me saco el sombrero con la labor de la Conaf, y creo que la preocupación ciudadana es legítima”.

Finalmente, dijo que si se llegase a descubrir el supuesto tesoro en la isla, espera “que se quede algo en Juan Fernández”.