Archivo | AgenciaUNO

Exseminarista cuestiona nombramiento de Celestino Aos y lo acusa de encubrir abusos en la Iglesia

Por Felipe Díaz
La información es de Moisés Inostroza

24 marzo 2019 | 15:38

El exseminarista de la Diócesis de Valparaiso, Mauricio Pulgar, criticó el nombramiento del nuevo administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, Celestino Aos, a quien acusó de encubrir abusos sexuales en la iglesia.

Aos llega a dirigir transitoriamente a la Iglesia Católica en Chile, en desmedro Ricardo Ezzati, a quien el papa Francisco le aceptó la renuncia en medio de la investigación que lleva la Fiscalía en su contra por, supuestamente, actuar también como encubridor de abusos.

Pulgar indicó a La Radio que Celestino Aos tomó la denuncia el año 2012 en contra de Jaime Da Fonseca, Gonzalo Duarte y Mauro Ojeda, exautoridades eclesiásticas acusadas de abuso sexual. Esto lo hizo en su calidad de administrador de Justicia de la Diócesis de Valparaiso.

En ese sentido, el exseminarista acusó que tras las denuncias, el nuevo administrador apostólico cerró la causa negando la verosimilitud de los hechos, dejando como inocentes a los acusados.

Posteriormente, en agosto de 2018, el propio Papa sentenció a Jaime Da Fonseca por abuso sexual, manipulación de conciencia y malversación de fondos al interior de la iglesia.

Por lo anterior, Pulgar cuestionó la decisión del Papa de colocar a Aos en el puesto eclesiástico, habiendo sacerdotes probos que se pusieron del lado de las víctimas, e indicó que poner a una persona encubridora de abusos sexuales fue un error de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto a los dichos del Cardenal Ezzati, de “irse con la frente en alto”, el exseminarista catalogó esto como una burla a las víctimas de abuso sexual en todo el país.

El monseñor Celestino Aos Braco, proveniente de la Diócesis de Copiapó, estará en el cargo de manera interina y como administrador, ya que la sede sigue vacante al igual que otras 8 del país, entre las que se encuentran San Felipe y Valparaiso.

Pese a los intentos de La Radio por comunicarse con el obispado de Valparaiso, esto no fue posible ya que desde el departamento de comunicaciones indicaron que no se referirán a este tema.