28-08-2018 a las 10:58

Gobierno reitera responsabilidad de Enap tras emergencia ambiental en Quintero

Publicado por: Nicolás Parra

Agencia UNO

Mediante una minuta, el Gobierno insistió en la responsabilidad de Enap por la emergencia ambiental vivida la semana pasada en Quintero y Puchuncaví, la que fue provocada por gas y que dejó a 301 personas afectadas.

La mañana de hoy martes, el Ministerio de Medio Ambiente reiteró que “los niveles más altos de hidrocarburos” se registraron precisamente en el sector piscina riles de la estatal.

Los antecedentes -que ya habían sido dados a conocer tras la emergencia- son expuestos en medio de los cuestionamientos a la titular de la cartera, Carolina Schmidt, quien atribuyó responsabilidad directa de la petrolera por los eventos vividos la semana semana pasada en la denominada Zona de Sacrificio.

Lee también...

Las empresas que por su operación regular están asociadas a hidrocarburos y que podrían por lo tanto ser el origen del problema son las siguientes:

o GNL Quintero (planta de gas natural)
o Gasmar (planta de gas butano-propano)
o Enap Quintero (estanques de almacenamiento de combustibles)
o Oxiquim (planta de almacenamiento de sustancias químicas)
o COPEC (almacenamiento de lubricantes y combustibles)

En todas estas empresas se han realizado tanto de la medición de gases como también fiscalizaciones de faenas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), indican en el documento, añadiendo que “de todas las fiscalizaciones realizadas, la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap”.

La polémica

Las críticas a la ministra comenzaron luego de que parlamentarios, dirigentes sindicales y vecinos expresaran sus aprensiones respecto de la acusación en contra de Enap. Incluso, el Colegio Médico considero como “dudoso” que no se haya incluido dentro de los factores de riesgo a la empresa Oxiquim, cuyo directorio lo preside el abogado de Sebastián Piñera, Fernando Barros.

Lee también...

Este último, también fue durante 17 años fue socio del esposo de la ministra Schmidt, Gonzalo Molina, lo que aumentó la suspicacias.

Pero para tomar esta decisión, la secretaria de Estado se basó en lo que llamaron “evidencias concretas” arrojadas por un informe de la Superintendencia del Medio Ambiente y que, según la visión de la autoridad, habría establecido que algunas tareas realizadas por la petrolera estatal generaron emisión que causaron la intoxicación masiva, tal como se reiteró en la reciente publicación.

Escucha Radio Bío Bío