ARCHIVO | AGENCIAUNO

Crisis migratoria: autoridades del norte valoran a FFAA en frontera, pero acusan que es insuficiente

Por Francisca Videla
La información es de Mario Vera

03 febrero 2021 | 15:35

Grandes grupos de mimigrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana, han ingresado al país a través de pasos no autorizados, desatando una crisis migratoria, humanitaria y sanitaria.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, viajará la próxima semana a la zona norte del país y aseguró que se “redoblarán” los esfuerzos en la frontera, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, y adelantó que habrán nuevos anuncios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

No obstante, parlamentarios de la zona norte han criticado el desempeño del Gobierno. De hecho, de manera transversal, han pedido acelerar nuevas acciones para detener la crisis migratoria.

El diputado de la UDI, Renzo Trissotti, reportó -en lo que va del año- el ingreso ilegal de 14 mil personas por la frontera norte, señalando que el apoyo de las Fuerzas Armadas ayudará, pero no solucionará el tema.

Así, dijo que los anuncios realizados por la autoridad central no se han visto reflejado en la zona, lo que va en línea con lo señalado por legisladores de oposición.

En ese marco, la madrugada de este miércoles se encontraron los cuerpos de dos personas, una de nacionalidad venezolana y otra de procedencia colombiana, que habrían muerto de frío mientras ingresaban ilegalmente a Chile.

El Ministerio Público instruyó que la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios comenzara las primeras pesquisas.

Según indicó el subprefecto Carlos Albornoz, los cuerpos, identificados como Wladimir Godefroy Araujo, venezolano de 69 años y Elvia Tomasa Valencia Cuero, colombiana de 36 años, no presentaban lesiones externas atribuibles a terceros y la causa de muerte será determinada por el Servicio Médico Legal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sus identidades se conocen porque entre sus pertenencias portaban sus cédulas de identidad. Ninguno de los fallecidos había sido previamente controlado por ningún estamento fiscalizador chileno.