Archivo | Agencia UNO

Fiscal jefe de Tarapacá investigará caso de presunta corrupción en luminarias LED en la región

Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz

10 junio 2020 | 21:51

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, indagará todas las causas de los municipios que tengan contrato con Itelecom, menos en la región de Tarapacá, según una resolución a la que accedió Radio Bío Bío. Esto, por la investigación del Ministerio Público contra esta empresa y funcionarios municipales por presunta corrupción en procesos para el cambio de luminaria LED.

Mansilla indagaba todas las causas de presunta corrupción en dichas licitaciones pero ahora, según lo estableció el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, el caso de Tarapacá estará a cargo del persecutor regional, Raúl Arancibia.

La Fiscalía investiga posibles acciones ilícitas por parte de privados, quienes -según el ente persecutor- concertados y con la ayuda de empleados fiscales, lograban la adjudicación de licitaciones públicas para la provisión de bienes y servicios a través del ofrecimiento y pago de coimas.

En Iquique y Chillán ya hay formalizados por estos casos, a quienes se les imputan delitos de corrupción como soborno. Incluso, el propietario de Itelecom está en prisión preventiva.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, afirmó que todos los municipios que tengan contratos con itelecom deberían revisar sus licitaciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar, acotó que esta causa les preocupa por el rol que tienen los municipios en el escenario actual del país.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En conversación con Radio Bío Bío Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá -lugar donde estalló este caso- explicó cómo comenzó la indagación, que a la fecha tiene a 15 personas formalizadas, de las cuales hay 7 en prisión preventiva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

SI bien la fiscal Mansilla verá todas las causas menos la de Tarapacá, ambos persecutores deberán estar en contacto, para mejorar la persecución penal.