El Consejo de Defensa del Estado, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Iquique por el denominado “caso Led”.

En particular, la acción fue dirigida contra 16 personas por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción cometidos entre el 2017 y 2020.

Lo anterior, en el contexto de millonarias licitaciones públicas adjudicadas a la empresa Itelecom Holding Chile SpA para el recambio de luminarias públicas en la capital de Tarapacá.

Dicha querella fue entablada contra una serie de funcionarios públicos, particulares y contra todos quienes resulten responsables de los delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho, violación de secreto y lavado de activos.

Se trata de una causa que se ha levantado en diversas ciudades de todo el país, motivo por el que el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al persecutor regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, para que asuma todas las investigaciones relacionadas por dichas licitaciones irregulares, que precisamente se iniciaron en Chillán.