Un incendio se reactivó y otro nuevo surgió la tarde de este martes en Quillón, región de Ñuble.
De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío en la zona, ocho carros de bomberos se desplegaron a los focos, siendo uno de ellos en el sector de San Ramón Alto, camino a Nueva Aldea, donde no se habían presentado incendios.
El comandante de Bomberos, Roger Jara, señaló a La Radio que voluntarios se dirigieron al sector El Olivar, en donde se reporta una reactivación de las llamas.
Por otro lado, acudieron a calle Itata, esto es, en el radio urbano, donde otro foco fue reportado, sin embargo, fue controlado.
“Estamos coordinando con un lanzamiento aéreo por parte de Conaf, para mitigar el llamado”, afirmó respecto al combate. Los focos presentarían amenaza para viviendas.
Balance de hectáreas y viviendas afectadas en Quillón
Según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Quillón han sido consumidas 2.100 hectáreas de vegetación a causa del incendio El Rosario, el que permanece activo desde la noche del 24 de diciembre 2021. A su vez, de acuerdo a lo informado por el ministro Rodrigo Delgado en la zona, el fuego ha arrasado con seis inmuebles, de los cuales dos son domicilios permanentes y el resto corresponde a galpones y segundas viviendas.
Desde la Onemi en Ñuble manifestaron que por los incendios forestales, la Alerta Temprana Preventiva se mantiene para la región, así como la Alerta Roja para la comuna de Quillón.
Este mismo martes, debido a la gravedad de los incendios, el Gobierno decretó emergencia agrícola para Quillón, considerando que la comuna se destaca por la presencia de viñedos y personas dedicadas a la crianza de animales.
“Hemos decretado emergencia agrícola por incendio para ir en ayuda de los agricultores, agricultoras, ganaderos afectados, así como apicultores, hortaliceros y distintos rubros de esta región”, afirmó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.