Archivo BBCL

Punta Arenas: hombre que asesinó a otro con más de 40 puñaladas en motel recibe máxima pena de cárcel

14 octubre 2025 | 10:18

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a presidio perpetuo calificado – la máxima pena de cárcel en Chile – a Jesús David Londoño Astaiza, colombiano que asesinó a un hombre al interior de un motel en la mencionada ciudad.

Cabe recordar que el ciudadano extranjero fue condenado como autor del delito consumado de robo con homicidio calificado con ensañamiento y premeditación, motivado por la orientación sexual de la víctima, hecho ocurrido en abril del año pasado.

“No solamente se aprobó el delito, sino tres agravantes ensañamiento, premeditación y el haberse aprovechado de la orientación sexual de la víctima”, detallaron desde Fiscalía.

Además, Londoño Astaiza recibió las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por cinco años.

Crimen en motel

El día 20 de abril de 2024, en horas de la madrugada, Jesús David Londoño Astaiza, premeditadamente procedió a concertar una cita con la víctima, René Márquez Arismendi, un hombre chileno de 45 años.

En este sentido, concurrieron hasta locales nocturnos ubicados en calle Errázuriz de esta comuna, donde consumieron bebidas alcohólicas.

Tras compartir, la situación se trasladó hasta el Motel Platinium, donde ocurrió la fatal agresión. La Fiscalía sostiene que “el acusado actuó con alevosía y motivado por la orientación sexual de la víctima”.

“Aparentando un interés sentimental hacia la víctima, y dirigiéndose hasta el motel ubicado en calle Armando, el acusado premunido de un arma cortopunzante, conociendo la orientación sexual de la víctima y motivada por esta, procede a darle muerte, agrediéndolo en reiteradas ocasiones, aumentando con ello su sufrimiento”, se detalló desde Fiscalía.

Finalmente, el sentenciado le propinó al menos 40 puñaladas, diversos eritemas y escoriaciones múltiples, para posteriormente sustraerle una tarjeta de débito del Banco Chile, una chaqueta y un celular. Luego se fue y dejó a la víctima morir en el motel.

La violencia extrema del crimen, expuesta por la Fiscalía, fue corroborado por el informe de autopsia, donde se indica que la víctima resultó con al menos 40 heridas cortopunzantes, siendo una herida cervical complicada la que le ocasionó una anemia aguda y, posteriormente, la muerte.