Agencia UNO

Gobierno resguardará infraestructura crítica ante marchas a un año de desaparición de Julia Chuñil

Por Constanza Carrillo Silva
Con información de Carlos López.

03 noviembre 2025 | 16:55

En la región de Los Ríos, la Delegación Presidencial confirmó que aplicará un protocolo de resguardo de infraestructura crítica ante las manifestaciones en Valdivia, a un año de la desaparición de Julia Chuñil.

“Las planificaciones de seguridad no se difunden, no se consultan, sino que se ejecutan”, dijo el delegado presidencial Jorge Alvial tras ser consultado por Radio Bío Bío respecto a acciones al respecto. Se prevé que las manifestaciones ocurran el próximo sábado 8 de noviembre.

En la instancia están fijadas actividades de conmemoración, al cumplirse un año de la desaparición de la presidenta de la comunidad Putreguel de Máfil, Julia Chuñil Catricura de 72 años.

Como ha ocurrido en semanas anteriores, por dicha causa el puente Pedro de Valdivia ha sido ocupado. Incluso, en una oportunidad, los manifestantes levantaron fogatas en el viaducto, infraestructura imprescindible para conectar el centro de la comuna con el sector Isla Teja.

En ese sentido, el delegado Alvial dijo que saben que puede haber manifestaciones y que trabajan en una planificación de la cual no pueden dar detalles. Respecto a lo que pueda ocurrir en el puente, aplicarán el protocolo de infraestructura crítica para protegerlo con todas las herramientas que dispone el Estado de Derecho.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde hace días un par de personas han llegado a protestar con un parlante en el frontis de la Fiscalía Regional ubicada en calle Yungay de Valdivia. Tanto la fiscal jefe de Valdivia, Alejandra Anabalón, como el delegado Alvial, afirmaron que la manifestación es un derecho.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La planificación para abordar las manifestaciones proyectadas para el sábado 8 de noviembre quedó en manos del seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes.