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Hito en Valdivia: primer crucero híbrido-eléctrico 100% ’made in Chile’ fue lanzado con éxito al agua

24 octubre 2025 | 21:45

ASENAV y Antarctica21, junto a una multitud de valdivianos, celebraron la botadura (lanzamiento al agua) y bautizo del Magellan Discoverer, el primer crucero de lujo híbrido-eléctrico de América construido con ingeniería 100% nacional.

La esperada ceremonia, realizada la jornada de este viernes, marcó el momento exacto en que la nave fue puesta a flote en el agua, precisamente en el Río Calle Calle, en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos.

Aquel momento fue presenciado por diversas autoridades nacionales y regionales, entre ellas Jaime Vásquez, presidente de Antartica21 y Fernando Rodríguez, gerente general de ASENAV.

Botadura del primer crucero híbrido-eléctrico construido en Chile

Justamente este último reveló: “Hoy, después de muchos meses de trabajo, celebramos la botadura del Magellan Discoverer, un hito que es resultado del talento y la colaboración de dos empresas del sur de nuestro país”.

Esta embarcación marca un salto en ingeniería sostenible, posicionando a ASENAV como un astillero de referencia en la industria marítima local, situando a Chile a la vanguardia mundial en innovación y diseño de naves de este tipo. En pocos meses, Antarctica21 ofrecerá una nueva era de exploración polar a bordo de un crucero sin precedentes en América”, complementó.

Por su parte, Jaime Vásquez, comentó: “Este es un momento profundamente simbólico para nosotros. Con el lanzamiento del Magellan Discoverer, reafirmamos nuestro compromiso por un turismo antártico sostenible y nuestro compromiso con la innovación desde el sur de Chile”.

Este nuevo barco no solo representa un salto tecnológico en sostenibilidad, sino también un reflejo del talento nacional y de lo que somos capaces de lograr cuando apostamos por la excelencia”, sostuvo Vásquez.

A esto último concluyó: “Nos enorgullece colaborar con ASENAV en este proyecto que une ingeniería de punta con una visión responsable del turismo en el territorio más remoto del planeta”.

Magellan Discoverer

El crucero chileno contará con una avanzada tecnología de navegación impulsada por un sistema diésel-eléctrico de carácter híbrido.

Esta configuración permitirá al barco disminuir sus emisiones de CO2, reducir el ruido submarino y navegar con una autonomía de 60 días sin necesidad de reabastecimiento, promoviendo el turismo sostenible en la Antártica.

Además, la nave está certificada bajo la norma de emisiones IMO Tier III, la más exigente en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Sobre sus características, el Magellan Discoverer tiene la capacidad de transportar 96 pasajeros y 67 tripulantes. Sin embargo, en los aero-cruceros, está diseñada para un máximo de 76 pasajeros.

El crucero está equipado con un avanzado sistema de propulsión híbrido-eléctrico, compuesto por cuatro potentes grupos generadores que suman 4.800 ekW de potencia, y dos impulsores eléctricos con maniobrabilidad 360°, que facilitarán la navegación en zonas con icebergs.

Esta tecnología favorecerá la configuración de las salas de máquina, evitando una línea de propulsión completa que finalmente optimizará el rendimiento propulsivo al no existir piezas mecánicas entremedio.

Sumado a ello, su carácter híbrido-eléctrico se debe a la combinación de una planta diésel-eléctrica, cuyos generadores alimentan los motores eléctricos de propulsión, con un Energy Storage System (ESS) y un Power Management System (PMS).

El primero (ESS), está basado en un banco de baterías marinas de litio Corvus Energy y va conectado a la red eléctrica del buque, almacenando y suministrando energía de forma flexible.

Por su parte, el PMS coordina los generadores, convertidores, baterías y cargas, optimizando el funcionamiento del barco y reduciendo las emisiones contaminantes.

Sistema energético más eficiente

Entre las soluciones tecnológicas destaca su sistema de monitoreo Vessel Performance Monitoring System (VPMS). A través de un centenar de sensores, esta red analiza, en tiempo real y vía remota, datos clave sobre el consumo energético de distintos equipos, el rendimiento de los generadores, la velocidad de navegación, entre otros.

Gracias a este sistema, el operador puede visualizar el comportamiento del buque y tomar decisiones informadas para optimizar su desempeño.

La configuración del barco también estará enfocada en crear un sistema energético más eficiente.

Por un lado, el sistema heat recovery permitirá recuperar el calor generado en los gases de escape y usarlo en el calentamiento de aguas, mientras que la tecnología de los ascensores capturará y convertirá la energía generada durante el frenado en electricidad para recargar las baterías.

Desde la perspectiva de seguridad, la ingeniería detrás del proyecto cuenta con Polar Class 6, clasificación de crucero polar otorgada por Lloyd’s Register.

Por último, gracias a su casco reforzado y robusta proa, el buque será capaz de romper barreras de hielo de hasta 80 centímetros.

Actualmente, el Magellan Discoverer entrará en su fase final de construcción enfocada principalmente en trabajos de outfitting, como instalación de cubiertas, configuración de sistemas y revestimientos interiores, previo a las pruebas en mar abierto.

A continuación el momento de la botadura del primer crucero híbrido-eléctrico