Dos años de silencio sostenido sobre investigaciones de alto impacto ciudadano ha mantenido la fiscal regional Tatiana Esquivel. La desaparición de Julia Chuñil, el caso Vigía Elite, la muerte del expresidente Sebastián Piñera, la arista del caso Tomás Bravo, son algunas de las indagatorias a cargo de la jefa del Ministerio Público en Los Ríos, de las que poco y nada se ha sabido públicamente.
Asumió el cargo el 3 de octubre del 2023, tras ejercer como fiscal jefa de Valdivia; se convirtió en la primera mujer en encabezar el Ministerio Público en esta región y hasta ahora su gestión ha estado marcada por el hermetismo hacia la ciudadanía, sobre causas de connotación en la que ha predominado el silencio.
Con una sonrisa incómoda y evidente nerviosismo, las pocas veces en que Tatiana Esquivel ha enfrentado las cámaras y los micrófonos de los medios de comunicación, no ha sido precisamente para entregar detalles certeros sobre las causas que tiene a su cargo.
Casos de relevancia nacional
Casi un año desaparecida lleva la dirigenta mapuche Julia Chuñil Catricura, casi un año de hermetismo por parte de Esquivel, que lleva la causa, a pesar de que presentó una solicitud de inhabilidad, luego de que la familia de Chuñil denunciara apremios ilegítimos.
En este periodo se desconoce qué está haciendo la fiscal para aclarar este caso, que incluso escaló a La Moneda, con el Presidente Boric llamando a conocer la verdad, tras la filtración de una interceptación telefónica que apunta a que Chuñil habría sido quemada.
Fue el fiscal nacional Ángel Valencia quien salió a dar la cara, señalando que la filtración de la interceptación telefónica es un antecedente sesgado y parcial que no representa el contenido íntegro de la investigación por la desaparición de la dirigente, registrada el 8 de noviembre del 2024 en la comunidad mapuche Putreguel de Máfil. De hecho, ha sido Valencia quien a lo largo de los meses y a cuenta gotas se ha referido públicamente a la investigación.
El 7 de febrero de 2024, a los pocos minutos de que el cadáver del expresidente Sebastián Piñera fue retirado desde el Servicio Médico Legal de Valdivia donde se realizó la autopsia tras el accidente aéreo que le costó la vida, Esquivel entregó una vocería, pero evitó señalar el punto más importante: la causa de muerte del exmandatario, argumentando respeto a su familia.
No alcanzaron a pasar 15 minutos y la fiscal regional tuvo que entregar otra declaración pública, confirmando que Piñera murió ahogado. Esa inconsistencia no la aclaró.
Otro de los casos que lidera es la investigación por fraude al fisco y lavado de activos por el fracaso proyecto del exfiscal nacional Jorge Abbott para mejorar el sistema de interceptación telefónica del Ministerio Público. El Vigía Elite no resultó, echando a la basura mil millones de pesos. Sobre el avance de esta indagatoria nada se ha sabido.
La jefa del Ministerio Público también lleva una arista del caso Tomás Bravo. Luego de que la primera investigación realizada en el Bío Bío terminara sin responsables por la muerte del menor, Valencia encargó a Esquivel la segunda indagatoria, que apuntaría a que fue víctima del delito de violación con homicidio. Aquí también ha existido silencio.
En el último mes, Radio Bío Bío de Valdivia ha intentado entrevistar en sus estudios a Tatiana Esquivel tras la instalación de la Fiscalía ECOH en Los Ríos. A pesar de que aceptó, la entrevista se postergó en dos oportunidades y a la tercera fue cancelada, sin profundizar en los motivos. Previo a este artículo también intentamos contactarla, pero sin resultados positivos.
El silencio y las dudas hacia la opinión pública se mantienen. Es posible que en la interna, estas y otras causas estén arrojando resultados y las investigaciones avancen, pero hacia la ciudadanía no hay respuestas por parte de la autoridad que cumple un rol público al mando de la Fiscalía en Los Ríos.