Comunidades mapuche de Río Bueno, región de Los Ríos, cuestionaron la ceremonia que realizó la machi Millaray Huichalaf en donde murieron dos personas, señalando que se hicieron ritos que nunca se han visto en el territorio, apuntando a una profanación de la cultura.
La tragedia ocurrió en agosto, cuando la corriente del río Pilmaiquén arrastró los cuerpos de Mariana Huaituyao Cuevas (15) y Juan Maripán Paillán (49), mientras participaban de un ritual liderado por Huichalaf. Ambos cadáveres fueron rescatados días después desde el curso de agua.
El objetivo era sanar a la adolescente que manifestaba dolores de huesos en los días previos, no obstante, la ceremonia estuvo fuera de lo tradicional en la cultura mapuche.
El presidente de la Asociación Lepunera Señor Kintuante, Víctor Catalán, afirmó que no es habitual que los rituales se hagan en el río, sino que usualmente se realizan en tierra, específicamente en rucas de machis.
Pero eso no sería todo, porque comunidades acusan que Millaray Huichalaf llegó al sector con ritos satánicos, como sacarle el corazón a un caballo estando vivo.
Para Catalán, aquello nunca se ha visto en el territorio, apuntando a una profanación de la cultura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El dirigente mapuche exigió justicia por la muerte de las víctimas en el río Pilmaiquén, responsabilizando a Huichalaf de la tragedia, a quien catalogó como una “afuerina” y recalcando que no la reconocen como machi.
Además, cuestionó el viaje programado posterior a la tragedia, señalando que demostró “poco interés” en acompañar a las familias.
Una investigación que sigue en curso y hasta el momento continúa desformalizada, pero que tiene a Millaray Huichalaf como imputada.
Radio Bío Bío le consultó al seremi de Seguridad, Alejandro Reyes, si analizan interponer una querella por estos hechos, señalando que todo dependerá de los antecedentes que se obtengan.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo, la hija del adulto fallecido interpuso una querella por homicidio simple en contra de quienes resulten responsables, indicando que recibió presiones de los adherentes a Huichalaf para evitar que declarara ante la Policía de Investigaciones.
Cabe recordar que Millaray Huichalaf es reconocida opositora a la central hidroeléctrica instalada en el río Pilmaiquén, una lucha que ha sido respaldada anteriormente por el senador socialista Alfonso De Urresti.
La Radio contactó directamente al parlamentario y a través de su equipo de comunicaciones, quien hasta el cierre de esta nota ha mantenido silencio sobre el tema.