A más de un año del hallazgo de una fábrica de armas clandestina en la zona cordillerana de Panguipulli, en la región de Los Ríos, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que aún no hay detenidos. Igualmente, reconocieron que se trata de un caso complejo.
Recordemos que el operativo policial se realizó a principios de junio del 2024 en la localidad de Liquiñe, en la comuna antes mencionada, cuando se allanó una casa de dos pisos en donde se encontraron herramientas usadas para confeccionar diferentes tipos de armas de fuego, como pistolas o escopetas.
En el lugar se incautó una treintena de armazones de arma de fuego artesanal, 68 cañones estriados de pistola calibre 9 milímetros, casi 70 piezas metálicas de tipo empuñadura, más de 500 cartuchos 9 milímetros.
Además, en el inmueble se encontraron equipos de GPS y de comunicación radial, junto a ropa táctica y un visor nocturno. Sin embargo, a más de un año del operativo policial, aún no hay personas detenidas.
El jefe de la PDI en Los Ríos, prefecto Eugenio Herrera, señaló que “las características de esta investigación si o sí es compleja. Ese trabajo investigativo está concentrado en la Prefectura Macrozona Sur que tiene asiento en Temuco, especializado”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El jefe de la policía civil en la zona evitó ahondar en las diligencias que están en curso, aunque indicó que hay avances investigativos que se revelarán con el tiempo.
Un caso por el cual el Ministerio Público confirmó que hay personas identificadas, pero aún no son detenidas. Igualmente, en su oportunidad, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que las armas serían usadas para la comisión de delitos violentos.