Una pena de 3 años y un día de cárcel recibió una persona que reconoció haber encendido fuego a una vivienda del sector Las Ánimas de Valdivia, destruyendo por completo el inmueble
Se trata de Rodrigo Arellano de 43 años, quien fue acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos de violación de morada e incendio, por hechos ocurridos el lunes 18 de abril de 2022, cerca de las 19 horas.
Según la acusación de la Fiscalía, aquel día, el condenado ingresó sin autorización a una propiedad ubicada en la calle Los Conales, del sector Las Ánimas de Valdivia y, utilizando algún tipo de hidrocarburo, prendió fuego a la vivienda, provocando la destrucción completa del inmueble.
Pese a que el imputado tenía el derecho a guardar silencio, prefirió declarar, e inició asegurando que en esa época consumía drogas, estaba en tratamiento y tenía recaídas.
También mencionó que varios días antes del incendio tenía dinero, salió a jugar a la pelota, bebió alcohol y tuvo ansias de consumir pasta base de cocaína, por eso se acercó a esa casa porque sabía que quienes vivían ahí consumían hace más de 15 años.
Rencillas por droga
Según él, preguntó si podía compartir con ellos alcohol y drogas, lo hicieron pasar y habrían estado una semana consumiendo en ese domicilio, junto a los dueños de casa y otras personas que no conocía.
Agrega que salió varias veces a comprar para seguir compartiendo, pero cuando se le acabó la plata, los dueños de casa lo expulsaron llamando a Carabineros.
Dijo que este hecho lo dejó mal, porque no encontró justo que gastase todo su dinero con ellos y luego lo echen a la calle.
En su relato, reconoció que un día después de que lo echaran volvió a la casa donde había estado consumiendo, entró a la vivienda, pero no recuerda si fue por la puerta principal o por la ventana. En ese momento la vivienda estaba sin moradores.
A los pocos segundos sacó un encendedor desde su bolsillo y le prendió fuego a una cortina y luego arrancó. Sin embargo, negó haber usado algún tipo de acelerante, como lo manifestó la Fiscalía.
Dijo que ese día estaba mal, asegura que no fue por venganza, pero tenía resentimiento porque lo habían echado.
Buscan cumplimiento fuera de cárcel
Por los delitos de violación de morada e incendio, la Fiscalía estaba solicitando 20 años de cárcel. Sin embargo, luego de escuchar a todas las partes y revisar las pruebas, el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia condenó a Rodrigo Arellano Parra a cumplir una pena de 3 años y un día de prisión, abonándole los 801 días que se ha mantenido con medidas cautelares.
Como el sentenciado tiene una condena previa, los jueces determinaron que debe cumplir esta sentencia en la cárcel, pero su defensa decidió presentar un recurso en la Corte de Apelaciones de Valdivia esperando que su representado pueda cumplir con el beneficio de Libertad Vigilada Intensiva. Así lo explicó el abogado defensor privado, Felipe Alveal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según Alveal, la condena anterior de Rodrigo Arellano es de 41 días de prisión, lo que es considerado como un delito de falta, por lo tanto, cree que eso le permite obtener la sustitución de la pena recibida por el incendio. La revisión de esta causa en el tribunal de alzada está fijada para este jueves 17 de julio.