El Consejo Regional de Los Ríos aprobó el aumento de presupuesto para las obras de restauración de la Iglesia de Reumén.
El anhelado proyecto data de 2016, cuando el municipio de Paillaco comenzó con las gestiones.
Posteriormente, el Consejo Regional aprobó los recursos para el proyecto con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, obra que fue licitada en el 2024, pero declarada desierta, luego que el único oferente solicitará un 40% más del financiamiento disponible.
Es en ese contexto, el proyecto debió ser reevaluado, obteniendo recientemente la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y posteriormente presentado ante el Consejo Regional de Los Ríos.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, el consejero Juan Carlos Farías, señaló que el proyecto fue aprobado en el marco de preservar la identidad regional en torno al resguardo de los monumentos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, indicó que ahora están a la espera del traspaso de los recursos al municipio, para continuar con las siguientes etapas del proyecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Iglesia de Reumén está ligada al asentamiento de los primeros pobladores, que se establecieron luego de la llegada de la línea férrea a fines del siglo XIX.
El templo es producto del esfuerzo de la comunidad, que creó un comité pro-iglesia y le entregó la tarea al constructor local Wenceslao Solís Atero, quien finalizó el trabajo el 3 de marzo de 1935.
Asimismo, el inmueble fue construido completamente con maderas nativas y tiene la especial característica de que la mayor parte del trabajo se realizó con ensambles y tarugos, casi sin utilizar clavos.
El proyecto considera el desarme y reconstrucción de la iglesia, la reposición de la gruta y la construcción de una sala multiuso, oficina administrativa, baños, bodega y cierre perimetral.
El plazo de ejecución es de 27 meses, con una inversión que supera los tres mil millones de pesos.