Parque Nacional Alerce Costero

Tildan de "despropósito" que Gobierno busque construir ruta en medio de Parque Nacional en Los Ríos

Publicado por Génesis Friz
La información es de Cristian Cerna

06 febrero 2025 | 12:04

La Corporación Alerce califica como un despropósito que el Gobierno insista en construir una ruta que pase por el interior del Parque Nacional Alerce Costero y solicitan que el ejecutivo abandone el proyecto anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

Y es que en contra de la construcción de la ruta T-720, que pretende conectar a las comunas de La Unión y Corral, se ha manifestado la Corporación Alerce.

El proyecto, que pretende conectar a las comunas de La Unión y Corral, busca habilitar una ruta escénica de 10 kilómetros, lo que a juicio de los integrantes de la agrupación, sería inconducente porque dividiría en dos el Parque Nacional Alerce Costero.

Uno de los integrantes del directorio de la corporación, Antonio Lara, mencionó que en diversas reuniones sostenidas con autoridades de la región de Los Ríos han solicitado que se abandone definitivamente el proyecto, porque traería consigo una sería de consecuencias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Gobierno busca alternativas para constuir

Hace pocos días, Radio Bio Bio dio a conocer que Contraloría frenó la entrega de 125 millones de pesos que habían sido aprobados por el Gobierno Regional para el estudio prospectivo en la ruta, catalogándolo como un acto improcedente.

Debido a lo anterior, el Delegado Presidencial Jorge Alvial, mencionó que de no bajar eso recursos desde el Ministerio de Hacienda, tendrán que explorar otras vías de financiamiento para efectuar dicha prospección y avanzar hacia la concreción de una ruta escénica que amplíe las posibilidades de conectividad entre Corral y La Unión.

Esta declaración sorprendió e incluso molestó a los integrantes de la Corporación Alerce, porque demuestra que el ejecutivo está buscando todas las alternativas para ejecutar el proyecto, pese a las observaciones que se efectuaron en el proceso de evaluación ambiental.

Recordemos que fue el mismo Presidente Gabriel Boric quien instruyó al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Agricultura que trabajen en la concreción del proyecto, para mejorar la conectividad entre La Unión y Corral, iniciativa que ha sido apoyada por un grupo de la población, rechazada por otro sector y que hoy se encuentra en pausa.

Carta de corporación a delegado: