En prisión preventiva deberá permanecer uno de los imputados por la muerte de la joven Danitza Ávila Soto, quien intentó infructuosamente dejar la cárcel con un recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos.
Se trata del crimen ocurrido cerca de las 22:00 horas del sábado 4 de junio de 2022, en un sector de la población Guacamayo de la capital regional donde, según el Ministerio Público, se produjo una balacera entre bandas rivales dedicadas -presuntamente- al tráfico de drogas.
En dicho contexto, sujetos cuya identidad se desconoce, efectuaron al menos 11 disparos con armas de fuego en contra de la vivienda donde se encontraba el imputado, quien junto a otros residentes salió del inmueble portando armas de fuego para responder el ataque.
Para lo anterior, se trasladaron hasta la parte posterior de la casa habitación desde donde abrieron fuego en contra de quienes huían a pie en dirección a la casa de la víctima, Danitza Ávila Soto, de 23 años.
En ese momento, la joven se encontraba al interior de su domicilio junto a su grupo familiar. Al oír los disparos, Ávila Soto se aproximó a una ventana para observar qué estaba sucediendo en la calle, momento en el que recibió un impacto de bala en el rostro, lesión que le causó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado.
Asimismo, una segunda víctima recibió un impacto de bala en la zona cervical mientras se desplazaba por la vía pública. Esta lesión fue de carácter grave que, de no mediar atención médica oportuna, también podía haberle causado la muerte.
Son 5 individuos los investigados respecto a este crimen y actualmente todos están privados de libertad. Entre estos, se encuentran adultos y menores de edad, los que están en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia y en el Centro de Internación Provisoria del sector Las Gaviotas, respectivamente.
La defensa de uno de ellos presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de Valdivia intentando dejar sin efecto la medida cautelar de privación de libertad.
Sin embargo, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó los argumentos de la defensa del imputado y confirmó la resolución dada a conocer por el Juzgado de Garantía de Valdivia el 22 de septiembre de este año.