ARCHIVO | Agencia UNO

Destinarán más de $300 millones para reducir listas de espera hasta en un 25% en Los Ríos

Publicado por Jean Valencia
La información es de Radio Bío Bío

19 diciembre 2022 | 16:06

La iniciativa contempla el desarrollo de operativos en todas las comunas de la región de Los Ríos, durante los próximos 7 meses, mediante la implementación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) del Gore.

El Gore y la Asociación de Municipios de Los Ríos, anunciaron que buscarán reducir las listas de espera de atención primaria en la región. Esto, mediante la implementación de un proyecto público-privado.

La iniciativa contempla el desarrollo de operativos en las comunas de toda la región de Los Ríos, durante los próximos 7 meses.

Así fue dado a conocer por autoridades comunales y regionales, quienes apuntaron a la pandemia como la responsable del alza en estas cifras. Es decir, como un efecto secundario, provocando que los usuarios dejaran sus controles y tratamientos.

Ante esta situación el Gobierno Regional (Gore), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), dispuso cerca de $300 millones para efectuar una serie de operativos, que serán ejecutados por la fundación Acrux en las comunas de la región.

Al respecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino precisó que los operativos se enfocarán en distintas prestaciones.

“Que nos permite, justamente, bajar en un porcentaje importante las listas de espera, en las área de otorrino, en las de sacar también exámenes de imágenes y oftamología. Por consiguiente, vamos a avanzar esos de recursos de $300 millones”, explicó Cuvertino.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Se busca reducir hasta un 25% listas de espera

Por otro lado, la ejecución de este proyecto también implicó un aporte de fondos municipales de cada casa edilicia de la región.

En específico, la presidenta de la asociación de municipios y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, detalló que se busca reducir en un 25% las listas de espera.

“El objetivo es disminuir en un 25% una lista que es de alrededor de 16 mil personas, tal como lo decía el Gobernador, en áreas importantes como oftamología, endoscopía. Cirugías ambulatorias que se necesitan de manera urgente”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, cabe destacar que el proyecto también contará con el apoyo de la Autoridad Sanitaria y el Servicio de Salud de Valdivia.