CONTEXTO | Agencia UNO

La región de Los Ríos ya superó en 2021 el número de denuncias por estafas alcanzado en 2020

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Gabriel Vallejos

27 octubre 2021 | 11:36

Las denuncias por estafas en la región de Los Ríos ya superaron este 2021 el total registrado en 2020, con 227 -a la fecha- versus las 205 del año pasado. Asimismo, el delito de usurpación de nombre también ya superó sus cifras en comparación a los doce meses anteriores, escenario al que se acerca el ilícito de sabotaje informático y las amenazas simples contra personas y propiedades.

La región de Los Ríos, ya superó en lo que va del 2021 el total de denuncias por estafas registrado en 2020.

Frente al aumento en este delito, se llamó a evitar compartir claves y códigos, además de comprar por sitios autorizados.

Fue la Policía de Investigaciones el ente que alertó sobre el incremento en los delitos informáticos, ya que –en lo relativo a las estafas y defraudaciones contra particulares- el organismo recibió 205 denuncias el 2020, versus las 227 contabilizadas a agosto del presente año.

Otro delito que podría superar las cifras de los doce meses anteriores es el de sabotaje informático, puesto que en esta temporada se han cursado 14 denuncias, solo tres menos que el total del año pasado.

Frente a esto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI en Valdivia, Luis Vera, entregó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de dichos ilícitos, acotando que “siempre es necesario comprar desde el sitio oficial de la empresa o negocio (…) No compartan los códigos, así como las claves de las tarjetas del comercio”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De acuerdo a lo informado por la policía civil, la usurpación de nombre también superó a las 8 denuncias presentadas el año pasado, registrándose trece al mes de agosto.

Por otro lado, las amenazas simples contra personas y propiedades han sido reportadas en 16 ocasiones el 2021, versus las 18 del 2020.