CONTEXTO | Agencia UNO

Organizaciones valoran paralización de cuatro proyectos inmobiliarios en costas de Valdivia

Por Claudia Miño
La información es de Jorge Oyarzo

27 agosto 2020 | 15:39

Las organizaciones de la costa de Valdivia calificaron como un pequeño triunfo la resolución del Tribunal Ambiental, que autorizó la paralización de cuatro proyectos inmobiliarios en la zona, generando reacciones en una de las empresas involucradas.

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, valoró lo establecido por el tribunal, que autoriza a la Superintendencia del Medio Ambiente a ordenar la paralización por 15 días de los proyectos que se están realizando en el sector costero de la comuna.

Se trata del Loteo Pilolcura, de Inversiones Inmobiliarias Pilolcura Limitada, y Loteo Cutipay I, Cutipay II y Los Pellines, de Agrícola Curiñanco Limitada.

A juicio del dirigente, lo relevante de este “pequeño triunfo” es que el organismo hizo cumplir lo establecido hace tres semanas por la Corte de Apelaciones de Valdivia, a la espera de la resolución del recurso de protección, el que debiera conocerse en unos 15 días.

Además, se estableció una distinción previa entre subdivisión y loteo en sectores rurales, por lo que si estos últimos cuentan con una extensión superior a las 7 hectáreas, deben requerir de un estudio de calificación ambiental para su aprobación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por medio de un comunicado, la empresa inmobiliaria Agrícola Kuriñanco declaró lamentar la decisión, per afirmaron que la acatarán.

En el escrito destacan que sus proyectos han contado con los permisos sectoriales solicitados por los organismos públicos competentes, que consisten en subdivisiones prediales que han dado origen a parcelas de agrado, no siendo proyectos inmobiliarios que contemplen construcción de viviendas y tampoco obras de urbanización.

Finalmente, indican que ejercerán su derecho a presentar los recursos legales que estimen convenientes y sostienen que todos sus proyectos han sido ejecutados acorde a la normativa vigente y comprometidos con el buen desarrollo de las comunidades a de su alrededor.