ARCHIVO | Agencia UNO

Covid-19: Corte ordena a Hospital de Valdivia adaptar sus protocolos para seguridad de funcionarios

Por Manuel Cabrera
La información es de Poder Judicial

14 abril 2020 | 13:34

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al Hospital Base de la ciudad adaptar sus protocolos, para así garantizar la seguridad de sus funcionarios por la emergencia del Covid-19.

Esto luego de que se acogiera el recurso de protección presentado por funcionarias del recinto asistencial, quienes el 11 de marzo atendieron a un paciente sospechoso del virus sin las medidas de seguridad correspondientes.

Lo anterior, tomando en cuenta que el actual protocolo indica que los insumos respectivos deben ser proporcionados cuando los contagios estén confirmados.

La Segunda Sala del tribunal de alzada, acogió la acción legal con un fallo unánime, aseverando que la normativa guarda relación con un panorama de normalidad sanitaria y no con la pandemia que se registra en la actualidad.

“El acto que se estima ilegal y/o arbitrario no es la ausencia de medidas de protección, sino más bien su distribución y acceso frente a un fenómeno como es la Pandemia mundial derivada del Covid-19, por lo cual, tanto la existencia de ‘stock’ de suministros como de los protocolos de medidas de seguridad para la salud invocadas por el recurrido claramente existen, pero impresiona que se encuentran más bien circunscritos a criterios técnicos y objetivos de normalidad sanitaria”, apunta el fallo.

En esa línea, la resolución añade que “se advierte nítida la necesidad de adaptar los Protocolos de Seguridad en la Salud existentes a la actual contingencia sanitaria pandémica, lo cual debe incluir consideraciones propias de la ciencia médica y de disciplinas como la Salud Pública, debiendo mantener coherencia con lo dispuesto por las autoridades sanitarias y racionalidad con los recursos materiales disponibles”.

Además, apunta que “se entiende únicamente factible instruir en lo resolutivo a la autoridad administrativa recurrida, con el propósito que adopte o, en su caso, refuerce las medidas necesarias para un cumplido resguardo de la salud de los funcionarios de su servicio, debiendo al efecto establecer y/o adaptar protocolos de seguridad y disponer medidas de protección compatibles con el régimen especial derivado de la declaración de Pandemia Mundial Covid- 19 actualmente vigente, sin perjuicio de aquellas que ya se encontraren en vigor”.