CONTEXTO | Mindep

Centro Elige Vivir Sano genera pugna entre el Ministerio del Deporte y el alcalde de Mariquina

Por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara

23 enero 2020 | 13:37

La apertura del Centro Elige Vivir Sano, infraestructura aportada por el Mindep al sistema que lidera la primera dama, Cecilia Morel, genera disputa entre la Seremi de Deportes de Los Ríos y el alcalde de Mariquina.

El Subsecretario subrogante de Deportes, Ernesto Urdangarin, visitó el recinto que tuvo un importante retraso debido a que en el gobierno anterior la obra se detuvo tras la quiebra de la Constructora Ingemonte, retomándose las labores el año pasado con la inyección adicional del presupuesto original de $2 millones.

En esa línea el Mindep, y el Instituto Nacional de Deportes, informan que están en condiciones de comenzar a operar el recinto, pero que antes es necesario la firma del convenio de administración con la Municipalidad de Mariquina, lo que se esperaba ocurriera el viernes 24 de enero.

Sin embargo, indican que el municipio, a través de su alcalde Rolando Mitre, rechazó la firma debido a que quiere administrar el recinto a través de una Corporación, que no está constituida a la fecha, con fondos de transferencia directa del IND, lo que no aseguraría una buena administración, según el organismo.

La autoridad de gobierno, quien también es Jefe de División de Infraestructura Deportiva del Mindep, calificó de inexplicable la decisión del jefe comunal, quien es parte la misma coalición de gobierno.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, se informa que el compromiso del IND es entregar 300 millones de pesos anuales para la administración del recinto, agregando que el municipio estaría condicionando la firma del convenio, a un apoyo por parte del ministerio a otras 6 iniciativas que presentó el alcalde Rolando Mitre.

Para el alcalde jefe comunal, el municipio está siendo víctima de presiones indebidas, al exigir con abogados las firmas para una obra que ni siquiera tiene la recepción de obras, e incluso, con trabajadores que han estado en su momento impagos.

Incluso, Mitre aseguró que la casa edilicia quiere administrar el recinto y darle el beneficio a la comuna, y que no se instale gente de afuera; ni menos, que como se dice en el contrato original, que el municipio debe pedir permiso con una semana antes para ejecutar un programa comunal, lo que calificó como inaceptable. Por eso, afirmó que Urdangarín dejó de ser un interlocutor valido, debiendo ser ahora la ministra la que tome la decisión, así que esperaran la visita de Cecilia Pérez a la comuna.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Centro Elige Vivir Sano es la infraestructura aportada por MINDEP al sistema que lidera la primera dama, Cecilia Morel. El recinto cuenta con salas para pre-escolares, artes marciales, sala de baile y de musculación dentro del edificio; además, en el exterior se trabajará en una segunda etapa que contemple una plaza activa, muro de escalada y cancha de fútbol.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos