Archivo | Agencia Gradual

Finalizan estudios para declarar como santuario a los humedales Llancahue y Anganchilla en Los Ríos

Por Yessenia Márquez
La información es de Carlos López

06 diciembre 2019 | 14:30

El Ministerio de Medio Ambiente en la región de Los Ríos confirmó la finalización de los estudios técnicos en el proceso para la declaración como santuarios de la naturaleza de los humedales Llancahue y Angachilla de Valdivia, ambos dentro de los 40 priorizados por el Gobierno en el país.

La medida está dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022 que contempla a 40 de estos ecosistemas y está impulsado por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

El informe técnico para el Humedal Angachilla quedó a cargo de la Fundación Forecos. En tanto el de Llancahue lo hace directamente la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

El seremi del ramo, Daniel del Campo, confirmó que el primero será entregado el 15 de diciembre, mientras que en el segundo están aunando criterios algunos técnicos y conformando todas las cartas de respaldo para llevarlo al Consejo de Ministros de la Sustantabilidad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción de Ñuble a Magallanes, Iván Hunter, reconoció que el hecho de que estos espacios ecosistémicos estén normados, facilita la labor jurídica ambiental.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Actualmente el tribunal deberá resolver una reclamación por rellenos en el Humedal Angachilla, siendo parte de la controversia de si el espacio es considerado como un humedal o no.

Para el representante del Ministerio de Medio Ambiente en al zona, es importante contar con áreas protegidas como implementar la Ley de Humedales Urbanos, y terminar de conformar la institucionalidad ambiental en Chile con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.