Contexto | Max Pixel

Acogen recurso contra municipio de Valdivia e inmobiliaria: vecinos acusan ruidos molestos y ratones

Por Yessenia Márquez
La información es de Yonatan Jara

06 diciembre 2019 | 18:41

La justicia acogió un recurso de protección presentado por vecinos del sector Villa del Rey de Valdivia contra el municipio local y la Inmobiliaria Providencia. En este acusaban molestia por los ruidos, el aumento de roedores, entre otras cosas, a causa de las obras de la empresa.

La Corte de Apelaciones de la capital de Los Ríos acogió la acción de protección tras establecer que la Municipalidad es responsable de fiscalizar las obras de construcción y que la constructora ha vulnerado las garantías constitucionales de los recurrentes.

Esto en relación a la obras que realiza la Inmobiliaria Providencia en la Villa del Rey, por su proyecto “Condominio Parque Krahmer”. Los vecinos en el recurso acusan que producto de los trabajos se generaron ruidos molestos, exceso de polvo, destrucción de veredas, aumento de roedores, entre otras cosas.

El fallo expone que de parte del municipio hubo una conducta omisiva y dilatoria pues, pese a haber emitido inclusive correos electrónicos de respuesta en que comprometía su intervención, aún no consta haberla materializado.

Según el ente judicial, esto se ha traducido en la vulneración efectiva del derecho de los vecinos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación al no fiscalizar que la faena autorizada por ellos, cumpla con la norma nacional de emisión de ruidos.

Por los ruidos emitidos, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos a la empresa, iniciando un procedimiento sancionatorio, según lo informaba el jefe regional del organismo, Eduardo Rodríguez.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto de éste último procedimiento que realiza la SMA, la empresa ya presentó un programa de cumplimiento para evitar una multa, arriesgando una sanción el doble de la original si no se realizan las acciones especificadas en dicho programa.

Por su parte, la Corte ordenó a la Inmobiliaria intensificar las acciones y providencias tendientes a disminuir las molestias generadas a los vecinos a causa de los ruidos por la operación de sus faenas. También a adoptar todas las demás medidas tendientes a aminorar el deterioro de la calidad medioambiental del barrio.

Finalmente, se indicó que el municipio debe contribuir a la fiscalización y control durante el desarrollo de la faena constructiva, debiendo coordinar su actuación con la Superintendencia del Medio Ambiente, así como con la Seremi de Salud y, si fuera el caso, con el Juzgado de Policía Local competente.