Archivo | Agencia UNO

División generó sumario administrativo en DAEM de Valdivia tras problemas en escuela de Curiñanco

Por Yessenia Márquez
La información es de Paulo Díaz

07 mayo 2019 | 18:38

Voces divididas surgieron al interior de la Municipalidad de Valdivia tras el inicio de Sumario Administrativo al interior del Departamento de Administración de la Educación Municipal por problemas en la escuela de Curiñanco que se arrastraron por más de dos años.

Los concejales de la comuna cuestionaron la responsabilidad del municipio y salida del ahora exdirector del DAEM, Patricio Solano.

Luego de que el Municipio iniciara un sumario administrativo al interior del DAEM, por las eventuales responsabilidades ante la falta de reparaciones en la escuela de Curiñanco, Concejales de Valdivia se refirieron al problema.

Al respecto la Concejal PS, Rocío Araya, aseguró que más allá de la renuncia, existe una responsabilidad que no puede ser desligada, catalogando de poco diligente al municipio.

“Es poco diligente el actuar del municipio. Es crítico desligando responsabilidades y después nos encontramos con que está siendo nominado a un cargo de confianza público en La Araucanía”, señaló la concejal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Este martes, según consta en un sitio web del Ministerio de Educación, Patricio Solano asumió como nuevo Director del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

Para el UDI Leandro Kunstmann, como presidente de la Comisión de Educación del Municipio, se trata de un problema importante lo sucedido con la escuela de Curiñanco, por lo que valoró la iniciación de dicha acción. Además aseguró que avala la labor del ahora exdirector, creyendo que si bien se ha invertido recursos, es importante que se realice el sumario para esclarecer esta situación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los problemas al interior del DAEM son claros según el concejal PS Pedro Muñoz, asegurando que existe responsabilidad tanto del municipio como del propio alcalde Omar Sabat. Esto se relacionan con el deber que tienen con la calidad de educación que reciben los niños y las condiciones de infraestructura y seguridad que tienen los recintos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los resultados de dicho sumario pudieran conocerse en el plazo de un mes. tras iniciada esta investigación el pasado viernes, cuando la Superintendencia de Electricidad y Combustible determinó que tanto niños como funcionarios, permanecieron en riesgo de su integridad y vida durante más de dos años.