El Ministerio de Justicia confirmó que investigan alguna presunta responsabilidad de gendarmes en la golpiza que sufrió un imputado por violación en la Cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, región de Los Lagos.
La situación ocurrió tras la formalización del imputado de quien no se reveló su identidad, puesto que habría atacado a una adolescente con quien tiene un lanzo sanguíneo. El delito perseguido penalmente habría ocurrido durante el fin de semana en un domicilio de Calbuco.
Tras conocer los cargos en su contra, el hombre fue ingresado como preso preventivo y previo a su clasificación pasó por el “módulo de tránsito”, donde hay reos permanentemente, ya que el recinto está sobrepoblado.
En esa área, al interior de un baño, se registró en vídeo la golpiza mientras se obligaba al individuo a lavar ropa y se le reprochaba el delito imputado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fuentes en Gendarmería confirmaron la identificación de los agresores, la denuncia a la Fiscalía y el correspondiente registro y allanamiento del módulo en el que ocurrió el castigo carcelario.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida, explicó que se indaga si hay responsabilidades de quienes están a cargo de la seguridad en las cárceles.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sentenció la autoridad política que han visto que este tipo de situaciones ocurren en gran parte de los penales del país.