ARCHIVO | Agencia UNO

Municipalidad de Puerto Montt presenta nueva querella por presuntos delitos económicos en el DAEM

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Damary Subiabre.

27 noviembre 2025 | 08:40

A su vez, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, señaló que actualmente la casa edilicia adeuda 9 mil millones de pesos en educación.

Nuevamente, el DAEM de Puerto Montt está envuelto en hechos que podrían ser constitutivos de delito, lo que motivó una querella por malversación o uso público indebido, malversación o uso ajeno indebido, fraude al Fisco y omisión maliciosa de denuncia, esto por situaciones ocurridas en los jardines partes del programa Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la capital regional, que dependen económicamente de la Junji, pero que son administrados por la Municipalidad.

Se trata de cuatro hechos acontecidos entre 2021 y 2024. El primero de ellos, corresponde a la presunta utilización fondos de la Subvención de Educación Preferencial, es decir, para alumnos de escasos recursos, en programas de innovación en jardines.

Son dos las irregularidades en este caso, la primera es que los jardines VTF no pueden usar fondos SEP, y la segunda es que el destino no cumplía con el propósito de esos recursos, es decir, ayudar a mejorar la educación de alumnos de escasos recursos.

Si bien los dineros finalmente no se usaron en ese ítem, se utilizaron para comprar implementos para el Covid, lo que igual incumple la normativa.

El segundo hecho tiene relación con que se pagaron bonos por más de $68.700.000 a funcionarios de la Junji, sin que se cuente con un convenio con dicha institución que justifique la entrega de ese dinero, lo que podría ser un fraude a las arcas municipales.

El tercer hecho tiene relación con la compra de una serie de objetos injustificadamente. En primer lugar, se señaló que se necesitaban 167 objetos para el funcionamiento de las aulas, tales como elementos de combustión lenta, corrales, estufa a gas, pizarras y radios, entre otros; sin embargo, esto ya se había comprado, lo que no justificaba una nueva adquisición.

En ese sentido, la Municipalidad presume un robo no informado, una enajenación no informada, o derechamente que no se compraron los recursos y el dinero se usó con otro fin.

Pero eso no es lo único, ya que se habrían adquirido 352 tablets para niños menores de 4 años, más de 160 parlantes portátiles bluetooth, 56 computadores y 30 estufas a leña, lo que a juicio del municipio podría ser desproporcionado.

Respecto a la querella, se refirió el jefe de la Unidad Penal Municipal, Marcos Emilfork, aseverando que “básicamente, se trata de cuatro situaciones, que son las que pudimos advertir”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El cuarto y último punto tiene relación con una deuda de 1.700 millones de pesos a la Junji por el no pago de licencias médicas que Compin devolvió al municipio y este debió entregar a la institución.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, señaló que no se cuentan con los recursos para pagar esto, señalando que además son 9 mil millones de pesos de deuda en educación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, el jefe comunal afirmó que están presentando acciones civiles además por el hecho, indicando que buscarán que se reintegren los recursos defraudados.