Grupo Saesa | Cedida

Tras fuertes vientos: Grupo Saesa despliega brigadas y tecnología para resolver emergencias eléctricas

Por Francisco Iturra
Con información de Comunicado de Prensa.

02 octubre 2025 | 09:26

Vientos que superaron los 110 km/h, intensos sistemas frontales y un inédito tornado en Puerto Varas y Llanquihue, en la región de Los Lagos, fueron algunos de los eventos que este invierno pusieron a prueba el sistema eléctrico en el sur de Chile.

En este contexto, la empresa Grupo Saesa reforzó la urgencia de contar con una infraestructura adaptada a las urgencias producto del cambio climático. La compañía de distribución eléctrica cuenta con más de 1 millón de clientes entre Bío Bío y Aysén.

Alex Salas, subgerente de Operaciones de Distribución en Grupo Saesa, explicó que el trabajo de la compañía, que cubre zonas urbanas, rurales y de difícil acceso, requiere una logística especial para atender oportunamente a sus clientes, sobre todo en una de las estaciones más complejas del año.

“Este invierno enfrentamos situaciones complejas e inusuales, pero el balance es positivo. Gracias a la inversión en infraestructura y digitalización, la red mostró mayor robustez y permitió una recuperación más rápida del servicio. Solo en 2025 intervenimos más de 6.000 km de redes en despeje de vegetación y reforzamiento preventivo”, aseguró el ejecutivo.

Uso de nuevas tecnologías ante emergencias

El ejecutivo agregó que el mantenimiento preventivo combinó la inspección de 10.000 km de redes con drones e inteligencia artificial para anticipar riesgos.

Adicionalmente, cuando fue necesario intervenir, cuadrillas especializadas realizaron trabajos en líneas energizadas con equipos certificados, lo que permitió reparar sin interrumpir el suministro.

A esto último se sumó una red digitalizada con sensores y equipos de maniobra que permiten restablecer el servicio de manera remota en pocos minutos.

“La tecnología también estuvo al servicio de nuestros clientes electrodependientes, a quienes monitoreamos de manera permanente y entregamos respaldo y atención prioritaria en contingencias”, afirmó Salas.

Estos avances se reflejaron en los indicadores de calidad SAIDI y SAIFI, que mostraron una mejora sostenida, impulsada por la modernización de redes, la digitalización y el soterramiento.

Despliegue de brigadas especializadas

El ejecutivo precisó que este invierno la compañía contó con más de 220 brigadas permanentes y otras 700 que, en condición normal, ejecutaron proyectos y realizaron mantenimientos preventivos, y en situaciones de emergencia se sumaron para reforzar la operación.

En total, más de 2.200 personas en terreno conformaron la primera línea de respuesta. Esa capacidad quedó en evidencia tras uno de los casos más exigentes de la temporada: el tornado que afectó a Puerto Varas y Llanquihue.

“El despliegue de brigadas reforzadas desde distintas ciudades, sumado a nuestra capacidad tecnológica y planificación preventiva, nos permitió restablecer en menos de 24 horas el 90% del suministro, incluidos sectores estratégicos como el centro cívico”, subrayó el subgerente.

Con esto, Grupo Saesa trabajó en la implementación de un servicio continuo y de calidad para las comunidades del sur de Chile, concretando labores claves frente al desafío del cambio climático.