¡No va más! La Municipalidad de Puerto Montt, región de Los Lagos, determinó no reparar la pileta de aguas danzantes porque los costos podrían superar el financiamiento de construcción, ya que la cotización arrojó más de 1.200 millones de pesos.
Más de 5 años lleva sin operar la polémica estructura que -cabe recordar- costó mil millones de pesos, la que fue vandalizada durante el estallido social.
La pileta generó controversia por su alto valor, pero también porque la empresa a cargo incumplió en reiteradas ocasiones la normativa mientras desarrollaba su construcción.
Pese a ello, igual se recepcionaron las obras y se inauguró la estructura que fue catalogada, incluso, como la más moderna de Latinoamérica.
Además, la Contraloría abrió un juicio de cuentas contra 9 exfuncionarios de la Municipalidad de Puerto Montt para que restituyan 680 millones de pesos por pagos irregulares en la construcción de la pileta, entre ellos el exalcalde, Gervoy Paredes.
¿Pero qué pasó con la estructura? Tras su vandalización, la continuidad de la pileta se mantenía en la incertidumbre, esto a la espera de que la nueva administración puertomontina obtuviera los resultados de un informe que daría cuenta del costo de reparación.
Finalmente, se determinó que solo los repuestos tenían un valor de 680 millones de pesos, por lo que junto a la mano de obra, podría costar $1.200 millones repararla.
Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, informó que se sacará la pileta y se construirá una plaza, la que se elegirá a través de una consulta ciudadana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde dijo que, a más tardar, en febrero de 2026 presentarán a la ciudadanía las propuestas respecto al futuro parque que se emplazará para que el primer semestre comience la ejecución de la obra.