Esta jornada se dio a conocer un video que muestra la agresión de una parvularia a una menor de edad en una escuela de Osorno, ocurrida hace más de un año.
El registro se liberó por primera vez esta semana, al cual tuvo acceso Radio Bío Bío.
Junto a esto, la acusada fue formalizada en el Juzgado de Garantía, quedando con las medidas cautelares de prohibición de aproximarse a la víctima y a su grupo familiar.
Recordemos que la madre de la menor, de casi 4 años en ese entonces, acusó el hecho a Radio Bío Bío tras las denuncias correspondientes, exigiendo justicia por lo ocurrido el 21 de marzo de 2024, donde la funcionaria empujó a la menor contra una pared provocándole lesiones leves y sangrado en su cabeza.
Así lo relato en su denuncia, Corina Jiménez, madre de la víctima.
“Me llama la profesora diciendo que mi hija había tenido un accidente escolar. Y yo voy de inmediato a la escuelita y cuando veo a mi hijita, ella todavía tenía sangre en la cabeza”, comentó la mujer.
“La llevo al hospital, con el seguro escolar que me dio la directora que decía: ‘Tía, intentó alejarla de una pelea con una compañera y al tomar su brazo para sentarla en el suelo, la menor se golpeó la cabeza"”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Secuencia de la agresión
Cabe mencionar que por haber menores de edad involucrados, difuminamos el registro audiovisual para proteger sus identidades.
En el video se puede ver a los menores de edad jugando, mientras que la parvularia, cerca de una puerta, vigila a los niños y niñas.
En el transcurso del registro, se ve a algunos pequeños acercarse a la mujer, abrazando a algunos o dándole indicaciones a otros.
Casi a los 40 segundos del video, se ve a la menor afectada acercarse a la funcionaria, quien la toma fuertemente del brazo y la niña se pega contra la pared.
La parvularia no hizo nada en ese momento y solo se quedó parada al lado de la niña, para luego alejarse del lugar.
El registro dura casi 6 minutos, y en todo ese tiempo, ningún adulto le presta ayuda, solo se ve a otros pequeños acercarse a la niña.
Finalmente, casi al final del video se aprecia que la funcionaria aludida se acerca junto a otra parvularia y se llevan a la menor.
Revisa a continuación la secuencia del hecho
Formalización y medidas cautelares
Desde la Fiscalía de Osorno, el fiscal José Vivallo confirmó que tras las diligencias de la PDI se determinó la existencia de los hechos.
“(…) Tras llevarse a cabo una investigación por parte de la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público determinó la existencia de los hechos, por lo que se formalizó la investigación el pasado 27 de mayo de 2025 (…)”, indicó el persecutor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras la desvinculación de la trabajadora del establecimiento, la menor recibió atención psicológica durante 4 meses que fue pagada por la Escuela Especial de Lenguaje. Actualmente, se encuentra en otro colegio, según indicó su tutora.
“Mi hija hoy día está súper bien. Recuerda lo que le pasó, lo cuenta, pero nosotros no le tocamos el tema (…). Como familia estamos tranquilos, y con fe y esperanza que se logre algo con la denuncia y sea condenada por lo que hizo”, afirmó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, la madre de la menor critica la lentitud en que se formalizó la investigación, tras más de un año de ocurridos los hechos y de la denuncia correspondiente.
“(…) Me parece increíble que un tema tan delicado no tenga prioridad. Era una menor, mi hija tenía tres años… entonces es chocante, debería ser más rápido”, manifestó la mujer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe indicar que en la audiencia de formalización de la investigación realizada esta semana, se decretaron las anteriores medidas cautelares con un plazo de investigación de 60 días para recabar los antecedentes del caso por el delito de maltrato corporal a menor o personas vulnerables, a fin de llevar a cabo un juicio oral para obtener una sanción conforme a la ley.