Tras el frustrado inicio de operaciones aéreas internacionales desde el Aeropuerto El Tepual hacia Bariloche, se buscará implementar el equipamiento necesario para activar la ruta.
En reunión liderada por el gobernador Regional, Alejandro Santana, quien calificó la cancelación como bochornosa, trascendió que la empresa que pretendía hacer los vuelos no chequeó que el terminal aéreo cuente con la implementación adecuada.
El plan iba como avión, pero la falta de un escáner que debe operar el SAG fue una de las piedras de tope para la operación que se estrenaría este próximo 4 de abril.
Por lo anterior, se vio frustrada la iniciativa, ya que no existe en El Tepual el equipamiento para hacer ágil y expedita la revisión de maletas de los pasajeros en su arribo.
Otros puntos cuestionados son, la falta de herramientas para que la PDI revise carnet o pasaportes, además de la coordinación con la DGAC para la carga de combustible, sumado a la falta de personal de aduana para una fiscalización efectiva.
Ante ello, el gobernador Regional, Alejandro Santana, quien convocó a una reunión ampliada en la que participaron representantes de las instituciones incumbentes, adelantó que desde el GORE están esperando la presentación de un proyecto que busca implementar escáneres móviles, lo que ayudaría a descomprimir la situación de El Tepual, mientras se genera una inversión de recursos permanente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Uno de los impulsores de la conexión aérea fue el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, quien dijo que las falencias son estatales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, fue una de las líneas de defensa del Ejecutivo a quienes se ha responsabilizado por la imposibilidad de iniciar la operación aérea.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, la autoridad dijo que seguirán trabajando colaborativamente para avanzar en el desarrollo de la región.
80% de pasajes vendidos
Desde la Delegación Presidencial se respaldó dicha vocería, aludiendo a que es respetable la decisión estratégica de los privados involucrados en el intento frustrado de operación internacional desde Puerto Montt.
Adicional a todo lo que se ha dicho, desde que se conoció la suspensión de vuelos, se supo que el municipio de Puerto Montt tuvo conocimiento sobre dicho escenario la semana pasada.
Además, trascendió que la aerolínea había vendido el 80% de los pasajes para iniciar su operación el próximo 4 de abril, y que el aspecto económico no era del todo relevante, ya que la evaluación comercial la harían a largo plazo.
A lo anterior, se suma que cuando se hizo el anuncio, no habría existido coordinación previa con los servicios públicos que convergen en las operaciones internacionales, por lo que la idea de volar desde Puerto Montt hacia Bariloche y de vuelta, se estrelló contra la realidad.