A propósito del incendio forestal ocurrido en la localidad de Pucatrihue, La Radio conversó con la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, quien comentó el análisis de la emergencia.
En ese sentido, dio cuenta que existe una preocupación por este tipo siniestros, en lugares altamente poblados, con difíciles accesos y una mínima capacidad de respuesta, lo que lleva a levantar trabajos conjuntos para la búsqueda de contención.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así, la autoridad destacó el poder contar con contingente aéreo, lo que permite mitigar con mayor rapidez las emergencias.
“Desde el Gobierno se fortaleció con mayor presupuesto. Se vio reflejado en la provincia de Osorno con la presencia del avión AT, que ha permitido tener una respuesta oportuna”, señaló.
No obstante, Pailalef destacó que “somos parte de una red solidaria”, por lo tanto, los recursos pueden ser movilizados dependiendo de dónde se radiquen las principales emergencias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las advertencias de la delegada
En otro punto, la delegada lamentó que se ha encontrado con actos de irresponsabilidad que pudieran terminar en un incendio forestal.
“He visto con mucha preocupación que la gente -por ejemplo- mantiene el pasto largo al rededor de su vivienda; no hacen caso al llamado que hacemos las autoridades que en días de altas temperaturas no se pueden utilizar herramientas que generan chispas; las colillas de cigarros llegan y la tiran”, acusó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ahora, la autoridad destacó que la provincia de Osorno cuenta con dispositivos que permiten acercar el recurso hídrico para contener las emergencias en zonas rurales, lo que se respalda con una asociación público-privada en los distintos sectores donde pudieran registrarse incendios forestales.
Finalmente, respecto de los inconvenientes que se pesquisaron en el combate del incendio de la Caleta de Pucatrihue, se detectaron dos situaciones complicadas:
Una de ellas, el alto número de vehículos estacionados a orilla de camino, imposibilitando el movimiento oportuno de los dispositivos de emergencia; Y en segundo lugar, quienes se encontraban en el balneario elevaron drones mientras las aeronaves realizaban labores de combate, lo que resulta de suma peligrosidad para los tripulantes del avión o los helicópteros que se movilizaron en medio de la emergencia.