Los comerciantes de Castro, en la región de Los Lagos, manifestaron su preocupación por el mal uso de la plaza de la ciudad.
Específicamente, por la gran cantidad de personas indigentes que tienen a la plaza ya no como el principal paseo público chilote, para tomarse la característica foto frente a la iglesia Patrimonio de la Humanidad o con la escultura de la Pincoya en la pileta de agua, sino como un lugar donde pernoctan a la intemperie.
Incluso hacen sus necesidades a vista y paciencia de la comunidad, piden dinero a los transeúntes, secan su ropa y dejan sus colchones en los árboles.

La lista no acaba ahí, pues ingieren alcohol y sacan grandes cantidades de agua desde este espacio para lavar vehículos.
Todo esto causa molestia y temor a quienes transitan por el lugar o simplemente quieren descansar un momento.
De hecho, según la información aportada por Radio Bío Bío en Puerto Montt, estaría provocando inseguridad y afectando a la actividad económica de la zona.

Arturo Krause, vicepresidente de la Cámara Comercio y Turismo de Castro, dio cuenta de este triste y lamentable escenario que vive a diario este importante espacio público.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El concejal de Castro, Jorge Bórquez, indicó que pese a que existe una ordenanza municipal que prohíbe estas situaciones en la plaza, no habría herramientas legales disponibles para avanzar hacia una solución definitiva.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Todo esto también ha provocado que los bancos cierren durante las noches sus cajeros automáticos que son utilizados para dormir.
Edificios aledaños y diversos espacios públicos, son utilizados por estas personas para resguardarse de las lluvias y bajas temperaturas.