La Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos afirma haber recurrido al Consejo de Defensa del Estado para que la Fundación Acción Digital restituya fondos traspasados en un convenio que fue auditado por Contraloría.
Las declaraciones fueron dadas por la autoridad de la región tras el Informe publicado por Contraloría dónde detecta irregularidades en el convenio con la fundación, indicando que no cumplía con la experiencia requerida para el Programa de Asentamientos precarios, además de la falta de control a los recursos transferidos.
El seremi Fabian Nail afirmó que la Fundación no rindió todos los fondos transferidos, por lo que solicitaron una restitución de fondos por medio del Consejo de Defensa del Estado.
“Con Acción Digital se estableció solo un convenio por $234 millones de pesos que ya está terminado porque cumplió su objetivo. Esta última fundación presentó rendiciones por un monto menor a lo transferido, por lo cual lo fue solicitado una devolución de un saldo de casi $ 75 millones de pesos, sin que las instancias administrativas que intentamos lograr el reintegro de esos recursos. Por lo que los antecedentes del caso fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado, entidad que nos representa ante la Justicia”, detalló Nail.
Respecto a las irregularidades en las transferencias de fondos, señala que son observaciones que internamente han implementado y que afirma que el modelo de transferencia es el que se debe modernizar.
Sobre las razones que llevaron a que firmar un convenio de 234 millones de pesos con una fundación sin experiencia necesaria para el programa de asentamientos precarios, no entregó detalles.