CONTEXTO | Agencia UNO

Vecinos de sector urbano de Puerto Octay sufren problemas de acceso a agua por falla de estanque

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Palacios

05 diciembre 2022 | 13:26

Una intermitencia en el acceso a agua están sufriendo vecinos del sector urbano de Puerto Octay, región de Los Lagos, debido a problemas que estaría presentando un estanque de almacenamiento.

Decenas de vecinos del sector urbano de Puerto Octay, región de Los Lagos, tienen acceso al agua con intermitencia por problemas en la distribución del recurso desde un estanque de almacenamiento, en una situación calificada como compleja por el alcalde, Gerardo Gunkel.

En específico, el tema se acentuó hace -al menos- una semana de acuerdo a Efren Oyarzun, presidente de la Junta de vecinos “Villa del Lago”, donde cerca de 50 familias pueden abrir la llave solo en ciertos horarios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, el dirigente dijo que las complejidades que acarrea la carencia del recurso, amerita estudiar medidas para una emergencia sanitaria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultado por Radio Bío Bío, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunkel, confirmó la complejidad de un problema que tendría su origen en una fuga del sistema de distribución en un estanque.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ante ello, confirmó la solicitud de apoyo para superar la contingencia de forma transitoria en espera de una solución definitiva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, el líder comunal dijo que la mantención bajo administración municipal del agua en su comuna es una decisión -hasta ahora- invariable, pero asociado a ello también está ordenar y formalizar un sistema de cobro ante una abultada deuda de arrastre que Contraloría ordenó regularizar con familias que deben hasta 4 millones de pesos.

Finalmente, se indicó que anualmente la Municipalidad de Puerto Octay inyecta 160 millones de pesos para que opere la producción y distribución de agua, en una red deficiente y que también impone desafíos.