Robinson Cárdenas | RBB

Subsecretaria Naranjo responde críticas a campaña por Apruebo o Rechazo en visita a Los Lagos

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Robinson Cardenas

13 julio 2022 | 09:31

Dentro del marco de la campaña Chile Vota Informado, la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, llegó hasta la Universidad de Los Lagos para desarrollar una charla informativa de cara al plebiscito de septiembre.

De visita en la región de Los Lagos, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Valeska Naranjo, abordó las críticas al despliegue del Ejecutivo de cara al plebiscito de salida. Aseguró que están apegados a lo que determina la Controlaría.

Su llegada a la zona es en el marco de la campaña Chile Vota Informado, que busca entregar herramientas para que la ciudadanía pueda decidir entre las opciones Apruebo o Rechazo de la nueva propuesta de constitución, el próximo 4 de septiembre,

La autoridad moderó un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Los Lagos en Chinquihue, donde se abordaron las partes -a juicio del Gobierno- más trascendentes de la propuesta de la Carta Magna.

La subsecretaria, Valeska Naranjo, se refirió a las críticas de la oposición por el eventual intervensionismo del Ejecutivo, asegurando que están cumpliendo con lo mandatado por la Controlaría General de la República.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Tarzijan: “Omitir información es casi tan dañino como una fake news”

Entre los participantes de la charla estuvo también la presidenta regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Tarzijan, quien ve con buenos ojos que el Gobierno se despliegue explicando el texto, aunque criticó la corta duración del conversatorio agregando que debería ser temático.

La gremialista abordó lo que -para ella- se omitió en la visita de la Subsecretaria General de Gobierno.

“(…)Se señala que hay sistemas de justicia donde se va a respetar la igualdad, pero no se señala que en realidad se instauran sistemas diferentes para cada uno de los pueblos originarios. Entonces, si no se va al detalle de este texto, los titulares son muy bonitos, pero son titulares. Entonces hay que desmenuzarlo”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Andrea Tarzijan, también intervino en la actividad en la que abordó lo bueno que a -su juicio- tiene la propuesta de Nueva Constitución,.

Destacó el Estado Social de Derecho y el reconocimiento de los pueblos indígenas. Sin embargo, la presidenta regional de la UDI expresó que ella rechazará para dar espacio a un nuevo proceso constitucional.

Académicos de Universidad de Los Lagos

Los académicos de la Universidad de Los Lagos, presentes en el conversatorio también abordaron los temas planteados, como la vicerrectora de la casa de estudios, Anita Dörner, quien valoró el diálogo que tuvo como escenario el aula magna del campus Chinquihue.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El doctor en Ciencia Política y Administración Pública de la ULA, Gerardo González, dijo que todos los chilenos habilitados para votar son ahora constituyentes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La visita de la subsecretaria de la Segegob, se extendió también a la comuna de Calbuco y éste miércoles se espera que llegue a la provincia de Osorno, donde se unirá la ministra Camila Vallejo.