ARCHIVO | Víctor Gutiérrez | Facebook

Declaran admisible querella contra alcalde de Puerto Montt por falso instructor que violó a menores

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Robinson Cardenas

20 abril 2022 | 21:34

Una querella por el delito de omisión de denuncia presentó el abogado Óscar Montecinos en contra del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; y el jefe subrogante del DAEM, Albán Mansilla, por el caso del falso instructor que violó y embarazó a menores en la región de Los Lagos. Desde la casa edilicia, en tanto, afirman que los hechos no ocurrieron en establecimientos educacionales dependientes del municipio.

El Juzgado de Garantía declaró admisible la querella presentada en contra del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y el jefe subrogante del DAEM, Albán Mansilla, por omisión de denuncia en la causa del denominado “falso instructor militar”, que abusó, violó y embarazó a menores en la región de Los Lagos.

Recordemos que el hombre fue llevado a juicio, donde se comprobó que cometió delitos sexuales contra menores de edad en recintos educacionales de Puerto Montt y que hubo cartas de aviso a directivos sin que se adoptaran medidas al respecto, afirmó el abogado que presentó la acción legal.

Víctor Gutiérrez Basualto fue declarado culpable de violación, estupro y abuso sexual cometidos en contra 10 menores de edad, de las cuales tres quedaron embarazadas.

Hace tres años se concretó su arresto en la academia paramilitar de montaña que dirigía y desde entonces permanece recluido a la espera de la lectura de sentencia.

Responsabilidades penales de directores de establecimiento y autoridades

Tal como lo había anunciado tras conocer el veredicto condenatorio, el abogado que representa a las víctimas ahora busca establecer responsabilidades penales de los directores de los establecimientos y las autoridades que por omisión propiciaron los ilícitos.

Según detalló Óscar Montecinos en el juicio quedó en evidencia que apoderados advirtieron cartas de los hechos a los directivos de los colegios y a la Dirección Municipal de Educación Municipal, sin embargo, no se efectuaron las denuncias correspondientes ante las policías.

Por ello, es que presentó una querella por el delito de omisión de denuncia, que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Agregó que la acción legal está apuntada contra el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; y contra el jefe subrogante del Daem local, Albán Mansilla, además de quienes resulten responsables.

Montecinos afirmó que los acusados deben dejar sus cargos y responder ante la justicia por vulnerar la seguridad que deben brindar los colegios a los estudiantes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El abogado dijo también que el interés de su representación es avanzar con lo que quieren las familias que carecen de recursos para contratar un jurista.

Municipio responde

El director jurídico de la Municipalidad Puerto Montt, Egidio Cáceres, aseguró que la acción legal presentada no tiene relación con delitos cometidos dentro de establecimientos educacionales dependientes de la casa edilicia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El abogado querellante aseguró que tiene nombres de directores en particular que serán entregados a la Fiscalía una vez avance el proceso, asegurando que en Osorno presentará la misma acción legal.