Por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves será formalizado mañana un funcionario de Carabineros que, en el marco de una manifestación que se desarrolló en la plaza de Puerto Montt, disparó una lacrimógena que le impactó en el cráneo a una adolescente de 17 años.
El hecho ocurrió el 27 de enero en medio de una manifestación nocturna que culminó en incidentes y que requirió de la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros para dispersar a los que estaban ocasionando desórdenes.
Bajo ese escenario, un uniformado percutió su arma y la bomba lacrimógena golpeó a la joven, quien -según la familia, quedó con una serie de secuelas.
Mauricio Maya, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Región de Los Lagos, dijo que de las 59 querellas presentadas es el primero imputado conocido y formalizado que se tiene desde octubre.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El policía podría quedar en prisión preventiva, la que eventualmente solicitarían desde el INDH aludiendo a la necesaria protección de la víctima y buscando velar por las garantías del procedimiento.