Cedida

Padre de Sophie es condenado a presidio perpetuo calificado por crimen de la niña en Alerce en 2018

Por Emilio Lara
Con información de Diego Barría.

26 octubre 2019 | 12:56

La mañana de este sábado, en fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Francisco Ríos, padre de la pequeña Sophie y autor de su muerte, a la pena de presidio perpetuo calificado.

Es decir, el hombre deberá cumplir 40 años tras las rejas de manera efectiva, tiempo en el cual no podrá acceder a beneficios carcelarios.

Este brutal caso, en el cual el Sename y la Municipalidad de Puerto fueron querellantes, se hizo conocido a fines de enero de 2018, luego que Ríos llegara a un centro asistencial con la menor de un año y 11 meses sin vida y seriamente lesionada en base a golpes propinados por él mismo.

No obstante, hasta las audiencias del juicio oral, Ríos manifestó ser inocente, misma actitud que tuvo su defensa la que, tras conocer la pena, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones.

“El tribunal determinó perpetuo calificado. Eso no nos deja conformes. Lo que vamos a hacer es revisar la sentencia para ver qué recurso o de qué forma lo interponemos. Determinar la causal, eso en base a los fundamentos que la sentencia tuvo en vista para determinar la pena y la responsabilidad del delito”, dijo el abogado Pablo Castro.

El defensor explicó que no quedaron conformes porque “como se escuchó durante el juicio, nosotros teníamos otra posición, se basaba en lo que nos señaló desde siempre el señor Ríos”.

“Creemos que el tribunal no acogió nuestra petición en base a algunos fundamentos que nosotros necesitamos estudiar para determinar, como les digo, los recursos que serían procedentes”, añadió.

No obstante lo anterior, Castro indicó que el tribunal consideró una agravante, la que contó con un voto de prevención por parte de uno de los tres jueces que conformaron la instancia judicial.

Aquello, a su juicio, les permite “ver que algún sustento tenían las peticiones que hacíamos”.