Cedida

Nuevo episodio de contaminación en el Lago Llanquihue genera alerta en la comunidad

Por Yessenia Márquez
La información es de Rodrigo Padilla

13 septiembre 2019 | 14:41

Nuevamente se vivió un episodio de contaminación del Lago Llanquihue en Puerto Varas, en la región de Los Lagos. Vecinos y concejales piden mejorar la fiscalización.

Pese a las denuncias de la ciudadanía, la situación lleva ocurriendo de manera reiterativa por cerca de dos semanas, desde que terminó la cumbre APEC en la comuna, lo que tiene cansados a los habitantes y preocupado a los rubros del comercio y el turismo.

El más reciente ocurrió durante las últimas horas, a metros de hoteles cinco estrellas y el centro de Puerto Varas, por lo que vecinos y autoridades piden mejorar la fiscalización y dar con el origen de la contaminación.

Sebastián Schirmer, miembro del Consejo de la Sociedad Civil, expresó que falta mayor compromiso de las autoridades. “Me llama mucho la atención que nadie haga algo“, enfatizó, añadiendo que se sienten desilusionados con la situación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El concejal, Patricio Cortés, comentó que hay que dar con los responsables y dar sanciones ejemplificadoras, por una situación que no tiene que seguir ocurriendo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Su par, Marcelo Salazar, señaló que serían trabajos de la casa edilicia, los responsables de la contaminación en el lago. “Creemos que el trabajo municipal para hacer esta conexión ha estado generando que barro y tierra este cayendo a un canal”, el que llevaría estos residuos hasta la cuenca.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la casa edilicia descartaron que los trabajos en calle Los Alpes puedan estar ocasionando la contaminación, y Essal reiteró que no se trata de sus aliviaderos de aguas lluvias, por lo que no serían aguas servidas.

Cedida