Contexto | Agencia UNO

Apoderadas de jardín infantil en Osorno solicitan resultados de hidrocarburos en red de agua

Por Yessenia Márquez
La información es de Soledad Fuentes

01 agosto 2019 | 16:06

Apoderados de jardín infantil en Osorno en la región de Los Lagos, temen por la salud de sus hijos: piden resultados de hidrocarburos antes de que los establecimientos usen agua desde la red pública.

Fue cerda de medio centenar de apoderados del jardín infantil Estrellita de Rahue Alto los que expusieron su preocupación por el uso de agua entregada en la red pública de Essal.

Acompañada de una carta firmada por los padres, llegó hasta los estudios de Radio Bío Bío, la delegada, Jésica Acuña, quien indicó que están solicitando a las autoridades que esperen los resultados del estudio independiente que realizó la Universidad de Los Lagos, en torno a la presencia de hidrocarburos que se podrían conocer recién en agosto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultada respecto al anuncio del Gobierno sobre los muestreos efectuados por la autoridad sanitaria en distintos puntos de la ciudad, y que más tarde realizó en los establecimientos educacionales municipales donde se informó la potabilidad y salubridad del agua, la apoderada indicó que aún no conocen los resultados exactos de los establecimientos en cuanto a hidrocarburos.

Es por ello que piden se usen dispensadores de agua purificada para cocinar, y agua embotellada para que los menores puedan beber cuando tengan sed.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según indicaron los apoderados, enviaron una carta a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, solicitando no vulnerar los derechos de los niños en cuanto a posibles daños en su salud a largo plazo.

Desde la entidad se indicó que se siguen las directrices otorgadas desde el Gobierno respecto a la salubridad del agua.