Evacuación | Municipalidad Hualaihué

Evacúan a vecinos de sector Los Canelos por desborde de río Blanco en Los Lagos

Por Felipe Díaz
La información es de Diego Barría
Con información de Radio Bío Bío.

01 mayo 2019 | 23:35

El gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelckers, confirmó a Radio Bío Bío que el río Blanco se desbordó a eso de las 23:00 horas de este jueves y por ello se tuvo que evacuar a los vecinos del sector Los Canelos.

En ese lugar, ubicado al sur de la localidad de Hornopiren, comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos, trabajaron efectivos de Carabineros y también de la Armada, en conjunto con voluntarios de Bomberos y funcionarios de la municipalidad, para con botes tipo zodiac evacuar a las cerca de 15 personas que a esa hora aún permanecían allí.

El encargado comunal de emergencias de Hualaihué, Luis Curihuinca, informó que más temprano habían sido rescatadas otras 20 personas, incluido un lactante.

“La corriente es bastante fuerte”, aseguró Curihuinca, agregando que la maquinaria pesada dispuesta en el lugar no había podido trabajar porque la altura del agua lo impedía.

Por su parte, el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, -que se encontraba en el lugar afectado- confirmó que habían casas que estaban “totalmente anegadas”.

“Hoy día el río está recuperando lo que en algún momento fue de él”, comentó la máxima autoridad comunal, asegurando que de momento no se han registrado personas lesionadas producto de la emergencia.

“No hemos tenido una desgracia humana (…) todavía nos estamos salvando aquí en la comuna”, manifestó Ibacache, añadiendo que la altura del caudal del río aumentó cerca de 2 metros.

En el lugar estaba cortada la energía eléctrica, por lo que el trabajo de rescate se vio dificultado aún más.

Evacuación | Cedida

Evacuación Los Canelos | Cedida